María Ocaña ‘desaparece’ de Zarzuela: la llamativa ausencia de la secretaria de Letizia en el que iba a ser su último acto

La que ha sido la mano derecha de la reina ha renunciado por “motivos personales” y tenía previsto dejar su cargo este domingo 3 de agosto en Marbella, pero finalmente no ha estado presente

Guardar

El primer acto oficial de la reina Letizia en Mallorca ha estado marcado por una llamativa ausencia. Y es que estaba previsto que la gala de clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest fuera el último acto al que acudiera María Dolores Ocaña, hasta ahora jefa de la Secretaría de la reina, pero finalmente no ha estado presente.

A pesar de que esta cita representaba la última actividad oficial de Ocaña tras anunciarse su salida del cargo, Letizia asistió junto a Mercedes Araújo, número dos de Zarzuela y secretaria general de la Casa del Rey desde noviembre de 2024.

Durante los últimos meses, Ocaña ha permanecido de baja médica, aunque se esperaba su reincorporación este domingo para protagonizar su último acto oficial a modo de despedida de su cargo. En su reemplazo temporal, Mercedes Araújo ocupó su lugar, tal como ha hecho en diferentes ocasiones desde que asumió su cargo como secretaria general.

Araújo, como secretaria general, coordina los servicios, el personal y la agenda de la Casa del Rey. Bajo su responsabilidad está asegurar el funcionamiento interno de la institución, lo que la convierte en una figura clave y en la número dos de Zarzuela, posicionándose por debajo del jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, al que sustituye en caso de ausencia o enfermedad.

La reina Letizia, en la gala de clausura de la XV edición del Atlántida Mallorca Film Fest el domingo 3 de agosto de 2025. (EFE)

Ocaña, que en junio anunció su dimisión por “motivos personales sobrevenidos” tras poco más de un año en el cargo, se despide así de Zarzuela sin que se la haya vuelto a ver junto a Letizia desde que se conociera su renuncia. Tras las vacaciones, será la periodista Marta Carazo quien le tome el relevo como mano derecha de la reina.

“Distanciamiento progresivo”

La discreta y repentina salida de María Ocaña del equipo cercano a la reina Letizia ha generado numerosas especulaciones sobre las razones que han provocado su dimisión. La protagonista no se ha pronunciado y desde Zarzuela insisten en que se trata de causas personales, pero otras fuentes apuntan a un “distanciamiento progresivo” entre Letizia y su secretaria, tal y como apuntaba Monarquía Confidencial en junio.

Según el citado medio, la excelente relación de la que Letizia y Ocaña presumían en sus apariciones públicas se fue deteriorando hasta desembocar en una “crisis institucional”, por lo que la salida de Zarzuela de la abogada del Estado se entiende como una “dimisión pactada” ante el nuevo y complicado contexto.

La reina Letizia y María
La reina Letizia y María Dolores Ocaña, en una fotografía de archivo. (Europa Press)

Sea como fuere, a partir de septiembre la reina Letizia contará con una nueva figura que ejercerá como mano derecha. La periodista Marta Carazo, que desde hace años guarda una relación de amistad con la esposa del monarca, será la nueva jefa de la Secretaría de la reina.

El vínculo personal entre Marta Carazo y la reina Letizia se remonta a su época universitaria. Ambas tienen la misma edad y coincidieron en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid durante su licenciatura en Periodismo.

Carazo llegó a RTVE en 1999, mientras que un año después lo haría Letizia. Así, las dos periodistas trabajaron juntas durante cuatro años hasta que se conoció el compromiso de la asturiana con el entonces príncipe Felipe, momento en que abandonó la cadena pública para asumir su nuevo rol como miembro de la realeza.

En el año 2009, los caminos de Marta y Letizia volverían a juntarse, ya que la periodista de RTVE fue designada para cubrir la información relacionada con la Casa Real, una institución de la que ahora formará parte con su fichaje como mano derecha de la reina.