Estas son las ocho cosas que haces en la playa y que están prohibidas: pueden suponer multas de hasta 3.000 euros

Jugar a las palas o poner tu propia sombrilla o reservar el sitio con toallas son algunas de ellas

Guardar
Imagen de una playa. (Pablo
Imagen de una playa. (Pablo Kauffer)

El verano es una de las mejores épocas del año para muchas personas. La llegada del calor, la apertura de las piscinas y, sobre todo, las vacaciones, son algunos de los motivos principales.

La mayoría de personas optan por viajar a una localidad que tenga playa. Sin duda la costa es uno de los destinos turísticos favoritos de la gente. Por este motivo, debes de tener en cuenta lo que no debes de hacer.

Esto en un principio puede parecer que no tiene mucho sentido, sin embargo hay varias prohibiciones que se suelen incumplir. De hecho, es muy común ver que la gente tiene normalizadas acciones que pueden conllevar multas de hasta 3.000 euros.

Hay que tener en cuenta que en España la normativa para las playas se establece a través de leyes estatales, autonómicas y ordenanzas municipales. El marco general lo fija la Ley de Costas, que regula la utilización, conservación y protección del litoral. Sin embargo, cada comunidad autónoma puede establecer diferentes parámetros y los ayuntamientos también, por lo que las normas no son iguales para todas las playas.

La península ibérica posee maravillosas aguas para disfrutar del verano en las costas. Estás son las más curiosas playas.

Infracciones que se suelen cometer

Pese ello, hay varias leyes que se suelen infringir. Una de las más comunes es el acceso de animales. Aunque hay algunas playas que permiten la entrada de mascotas, la norma general dice que no pueden, a no ser que sean perros guía.

Celebrar fiestas también está prohibido. Esto es algo que cada vez está más regulado por los propios municipios, que establecen normas sobre ruido y la colocación de instalaciones. Algunas incluso prohíben el uso de altavoces.

Tampoco puedes bañarte en las duchas con gel o champú. Esta prohibición existe en todas las playas. El motivo es que no se pueden usar productos químicos y la multa puede llegar a ser de 750 euros.

Orinar en el mar también conlleva sanción económica. En zonas como Vigo, el coste económico puede superar los 700 euros. Por otra parte, dormir en la playa es considerado como una infracción grave, suponiendo multas de hasta 1.500 euros.

Poner tu propia sombrilla o reservar un sitio con toallas puede costar hasta 750 euros en playas como las de Benidorm. Pero sin duda alguna, la infracción que puede salirte más cara es la de meterte al agua con bandera roja y la de jugar a las palas, que en algunos municipios puede suponer multas de 3.000 euros.

Cómo conocer las restricciones de tu playa

Si quieres conocer las restricciones de la playa que vas a visitar, lo primero que debes hacer es consultar la página web del ayuntamiento o la oficina de turismo de la localidad. Ahí es donde suelen publicarse las normas y restricciones vigentes.

Busca también carteles informativos al llegar a la playa, que suelen colocarse en los accesos y detallan las diferentes prohibiciones. En el caso de que no encuentres la normativa de ninguna de estas maneras o tengas alguna duda, pregunta a los socorristas o a los policías municipales.