Hachís dentro de naranjas o pastillas en paquetes de galletas: los últimos escondites para introducir droga en España descubiertos

La ‘Operación Bachata’ de la Policía Nacional ha permitido intervenir 3.500 kg en total

Guardar

Una nueva intervención contra el narcotráfico ha desvelado un novedoso método para ocultar la droga. La Policía Nacional encontró el pasado martes 1.800 kg de hachís ocultado en naranjas. Esta intervención fue parte de la ‘Operación Bachata’, que concluyó con un alijo de 3.500 kg intervenido y con dos personas detenidas. Además, la fruta no es el único curioso escondite que utilizaban.

Este reciente operativo desvela una nueva técnica para esconder droga, pero no es la primera vez que ocurre en los últimos meses. Las autoridades españolas han tenido que abrir el abanico de posibilidades de introducir estupefacientes tras varios episodios similares en la primera mitad de 2025.

Naranjas y bolsas de cacao

Los narcotraficantes tienen que idear nuevas formas de introducir sus mercancías sin llamar la atención. En el registro llevado a cabo en la vivienda, los agentes encontraron 30 fardos de droga, con 24 sacos de obra que contenían un total de 1.800 kilogramos de bolas de hachís. El ‘chocolate’ estaba cuidadosamente escondido.

15,3 toneladas de hachís entre
15,3 toneladas de hachís entre sandías y falsas batatas (Europa Press)

El hachís estaba envuelto en un material hecho de látex que imitaba la apariencia de naranjas con el fin de dificultar su localización. A simple vista, parecían piezas de fruta en perfecto estado. Además, la policía localizó más cantidad de hachís y otros estupefacientes ocultos dentro de paquetes individuales de cacao.

Junto a la droga, se incautaron 69 garrafas de gasolina, destinadas a abastecer las embarcaciones rápidas empleadas para el transporte de la droga. La operación concluyó con la detención de dos personas acusadas de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal que, tras ser presentados ante la autoridad judicial, han ingresado en prisión.

El cargamento había llegado al puerto de la ciudad andaluza oculto en un camión que transportaba sandías desde Marruecos (Policía Nacional)

Otros casos: de frutas a galletas

Hace seis meses, agentes de la Policía Nacional lograron desarticular en Madrid una estructura criminal dedicada al envío de drogas escondidas en envases de chicles y paquetes de galletas. En la operación, los agentes arrestaron a diez personas y realizaron tres allanamientos, donde se incautaron más de 24.000 pastillas de MDMA, 1.124 gramos de MDMA en forma de roca, así como otras sustancias estupefacientes.

Este fue el primer caso de esta índole registrado en 2025, pero se han desarrollado otros con el avance de los meses. Antes de la ‘Operación Bachata’ de esta semana, el hachís ya fue protagonista de los curiosos escondites, y volvió a compartir escenario con piezas de fruta.

Hace casi un mes, la Policía Nacional también confiscó en Almería un cargamento superior a 15 toneladas de hachís, oculto en un camión articulado que transportaba sandías y sacos de batatas falsos. El vehículo, procedente de Marruecos, llegó al puerto andaluz y realizó varias maniobras destinadas a burlar la vigilancia por distintos puntos de la provincia antes de ser localizado en una nave industrial.

El más reciente ha resultado muy llamativo por el cuidado método para ocultar el hachís en falsas naranjas, diseñadas únicamente para este cometido. No obstante, el uso de otras mercancías para camuflar la droga es una técnica habitual entre los narcotraficantes, que les permite sortear los controles de aduanas.