El papel de la UME en los incendios o inundaciones: 1.600 militares y 700 medios empleados desde el mes de junio

Margarita Robles visitó su cuartel general en Torrejón, aprovechando el 20 aniversario de la unidad

Guardar
Dos agentes de la UME
Dos agentes de la UME trabajan en la extinción del fuego (Rober Solsona / Europa Press)

En el año 2005, las Fuerzas Armadas estrenaron un nuevo cuerpo especializado. La Unidad Militar de Emergencias (UME) surgía como un grupo centrado en las actuaciones ante fenómenos naturales y situaciones de alto riesgo. 20 años después, su posición está más que consolidada, convirtiéndose en un grupo fundamental ante una emergencia.

Aprovechando su aniversario, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde la UME tiene su cuartel general. La campaña veraniega de incendios está siendo muy dura, lo que mantiene ocupada al grupo de emergencias. Las inundaciones de Aragón ha sido otra de sus recientes intervenciones.

Desde que comenzó el mes de junio, más de 1500 militares de la UME se han desplegado ante las distintas amenazas y peligros desarrollados. Además, es una unidad con una amplia gama de vehículos y herramientas, lo que les ha permitido emplear cientos de medios distintos en los últimos meses.

Sus equipos van desde los medios aéreos, como los aviones Canadair y Bombardier o los helicópteros Super Puma, Cougar o EC-135, a los terrestres, donde cuentan con excavadoras, quitanieves, camiones de transporte o medios para las inundaciones. También tienen sistemas de comunicaciones o embarcaciones.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha movilizado en las zonas de Pedrola, Grisén, Figueruelas, Pleitas y Bárboles —municipios de la Ribera Alta del Ebro en la provincia de Zaragoza— para realizar "tareas de reconocimiento" tras la alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en esta zona de Aragón que se encuentra en nivel rojo ante el episodio de fenómenos meteorológicos adversos por las lluvias y tormentas que azotan la comunidad. (Fuente: Europa Press / UME / X)

Actuaciones recientes de la UME

Desde el pasado 1 de junio, la UME ha llevado a cabo 13 intervenciones, de las cuales 10 han sido para combatir incendios, y las otras tres han sido respuestas a situaciones como las inundaciones en Aragón. Se han movilizado más de 1.600 militares y 700 equipos. En los últimos incendios que han golpeado a la Península, en Ávila, Cáceres y Pontevedra, están trabajando 500 efectivos respaldados por 180 medios.

Estos recursos, muchos de ellos incorporados recientemente, buscan ampliar las capacidades de la unidad. Entre las nuevas adquisiciones destacan cinco drones terrestres y tres aéreos, 50 vehículos ligeros, siete ambulancias y dos góndolas de transporte, entre otros equipos. Los incendios son el principal cometido que mantiene ocupada a esta unidad, por lo que sus camiones con bombas de agua y decenas de mangueras son su principal símbolo.

En la actualidad, la UME está integrada por unos 3.500 militares, de los cuales cerca del 8% son mujeres. Su organización incluye un cuartel general, cinco batallones de intervención en emergencias, un batallón de transmisiones y un regimiento de apoyo e intervención. Además, desde hace años tiene una propia Escuela Militar de Emergencias.

La Unidad Militar de Emergencias asiste a los pasajeros de un tren de la empresa Iryo detenido en la localidad zaragozana como consecuencia del apagón eléctrico (UME)

Su papel histórico

El origen de la Unidad Militar de Emergencias no se libró de la habitual polémica política de España. En el año 2005, el gobierno socialista de Zapatero impulsó la creación de un cuerpo centrado en las emergencias ciudadanas dentro de las Fuerzas Armadas. La oposición tachó su creación de “capricho faraónico” del presidente, mientras que algunos sectores sociales no veían con buenos ojos la entrada de militares en estas funciones.

A lo largo de estas dos décadas, la UME ha participado en un total de 708 misiones, de las cuales 505 han sido para combatir incendios forestales. Además, la unidad ha intervenido en 44 ocasiones durante fuertes nevadas, ha sumado 66 operaciones de rescate e inundaciones, y ha participado en la seguridad ante ocho terremotos.

Uno de los catástrofes más llamativos de los últimos años fue la erupción volcánica de La Palma en 2021, donde se desplegaron más de 1.300 militares. Por supuesto, no puede faltar la mención al 29 de octubre de 2024, cuando la UME realizó su mayor operativo, con 2.200 efectivos y 600 medios, ante la emergencia generada tras la DANA en la Comunidad Valenciana.

A nivel internacional, la UME ha ascendido en el reconocimiento general, llegando a intervenir en incendios y terremotos en muchas lugares más allá de las fronteras españolas, como Turquía, Bulgaria, Guatemala y Chile. Forma parte del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Helicóptero de la UME en
Helicóptero de la UME en un incendio forestal (Rafael Bastante / Europa Press)

“Es sinónimo de estar en buenas manos”

Durante su visita al Cuartel General de la UME, Margarita Robles, destacó la confianza que la sociedad deposita en la unidad. “Cuando les ven llegar a los lugares donde acontece un suceso sienten que están en buenas manos”, afirmó la ministra. Robles trasladó su agradecimiento y orgullo, subrayando que este sentimiento es compartido por toda la ciudadanía, que considera a la UME “una garantía, siempre”.

En el encuentro, la ministra revisó la situación actual de la campaña contra incendios y se interesó por las previsiones para el resto del verano, marcadas por un riesgo mayor de incendios durante la segunda quincena de agosto. Robles insistió en la importancia de la coordinación con las comunidades autónomas y de los despliegues anticipados-

También resaltó la necesidad de adaptarse a la nueva realidad climática. “Hay que hacer frente a la desestacionalización de los fenómenos naturales,” señaló, recordando las rápidas intervenciones de la UME en las últimas semanas, pasando de inundaciones a incendios en apenas unos días.