Un británico que vive en España revela qué es lo que más odia de los veranos en Madrid: “No es el calor, es algo aún más molesto”

El problema que plantea el creador de contenido no es el calor, sobre el cual admite sin embargo que “es una locura”, pero está relacionado con el éxodo veraniego que se da cada año en la capital

Guardar
Un británico que vive en
Un británico que vive en España revela qué es lo que más odia de los veranos en Madrid (Flickr, @tomcharliedesign)

Cualquier desgraciado que se haya tenido que quedar - porque difícilmente será una elección voluntaria - algún julio o algún agosto en Madrid sabe que si Dante y Virgilio hubiesen pasado por la capital no les habría parecido extraño y habrían asumido que habían llegado a otro círculo. Si hay algún consenso entre los madrileños debe ser ese: Madrid en verano es una ciudad casi muerta, entre que mata a quien se queda y que hay muchos que no están porque han tenido la suerte de poder escapar. Bienaventurados ellos.

En un día bueno, se puede ver a algún rezagado y resignado sentado en alguna terraza, con suerte regada por esos tan agradecidos difusores de agua fresca que se ven cada vez más frecuentemente. O bajo la sombra de un árbol, moviéndose a poco que se gire el planeta por evitar el contacto con la luz del Sol. Por si pesa, que no lo haga tanto: este verano bien podría ser el más frío de los que queden por venir.

Noticias del día 01 de agosto de 2025

Algo “aún más molesto” que el calor de Madrid

Dicho esto, se ve que hay más motivos por lo que Madrid, en verano, se hace insoportable. Por lo menos de acuerdo con Tom Charlie, un “guiri profesional” - según se autodescribe - que comparte su experiencia viviendo en España (país en el que reside desde hace casi 10 años) a través de su perfil de TikTok, @tomcharliedesign, en el que cuenta con casi 72 mil seguidores. El problema que plantea el creador de contenido no es el calor, sobre el cual admite sin embargo que “es una locura” (y más lo será para él, teniendo en cuenta eso de que sea un “guiri profesional”), pero sí que tiene relación con el mismo en tanto que es una consecuencia de sus consecuencias.

De acuerdo con el creador de contenido, “no es el calor, es algo aún más molesto”, que ya es difícil. Tom empieza a explicar haciendo referencia a ese éxodo veraniego anual: “Muchas personas se van de Madrid durante el verano, en realidad. En julio y especialmente en agosto, la gente simplemente se va. Se van echando leches de Madrid”, y esto, de acuerdo con Tom, supone que muchas personas vean la oportunidad perfecta para emprender unos proyectos muy concretos, más que nada porque, al ser molestos, llevarlos a cabo cuando hay menos gente a quien molestar se presenta como la opción perfecta.

El “guiri profesional” lo explica: “Esto significa que muchas personas eligen ese momento para hacer trabajos de construcción en sus casas. Lo que quiere decir que, si eres una de esas personas lo suficientemente desgraciadas como para haberse quedado en Madrid, significará que te levantarás cada mañana así”, explica antes de dar paso a un clip en el que, con una cara evidente de haberse despertado un segundo antes, Tom mira a cámara mientras el estruendo de la maquinaria de los albañiles retumba en las paredes de su casa. “Pues si, como si no fuese lo suficientemente insoportable por el calor, también tienes que lidiar con que, todas las mañanas, te despierte el ruido de los trabajadores dando rienda suelta al infierno” en algún piso cercano.