La salida del Congreso que pasó desapercibida: un diputado dejó el escaño al dar positivo en alcoholemia tras un accidente de tráfico

Sergio Matos, quien fuera alcalde de Santa Cruz de La Palma y senador por la isla de La Palma, puso fin a su etapa como representante socialista en la Cámara Baja a las puertas del pasado puente de diciembre

Guardar
Sergio Matos, exdiputado del Congreso.
Sergio Matos, exdiputado del Congreso. (PSOE)

Hasta 60 diputados han dejado su escaño en el Congreso en lo que va de legislatura. Algunas salidas han sido más sonadas que otras, como los casos de Santos Cerdán, Íñigo Errejón o Noelia Núñez, pero lo cierto es que dentro de esa cifra hay una renuncia, comunicada a las puertas del pasado puente de diciembre, que pasó sin pena ni gloria en un contexto político y mediático marcado por la polarización.

“Hoy tomo la decisión de entregar mi acta de diputado en el Congreso, ante una circunstancia de carácter personal. Consideré que es la mejor decisión, tanto para mi persona como para el partido. No tengo más que palabras de agradecimiento a quienes me han acompañado en este camino, tanto a los compañeros del grupo socialista como del resto de fuerzas. También a los medios de comunicación y a toda la sociedad de La Palma”. Con estas palabras, Sergio Matos puso fin a su etapa como representante socialista en la Cámara Baja.

Quien fuera alcalde de Santa Cruz de La Palma y senador por la isla de La Palma comunicó esta decisión a través de su cuenta de X, pero tanto la salida como el motivo pasaron desapercibidos, a excepción de algunos medios provinciales que se hicieron eco de los hechos detrás de la renuncia. En esencia, el exdiputado del partido de la rosa dimitió tras un “aparatoso” accidente de tráfico sufrido en Santa Cruz de La Palma, donde la Policía Local verificó que dio positivo en la prueba de alcoholemia, según el medio El Time.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una subvención de 10 millones de euros para apoyar a las personas con ELA que están en fases avanzadas de la enfermedad y que necesitan cuidados permanentes durante 24 horas, mientras se implanta la ley ELA. (Fuente: La Moncloa / Europa Press)

No hubo terceras personas implicadas ni lesiones físicas para el político palmero, pero la noticia coincidió con uno de los muchos momentos complicados que han salpicado al PSOE en los últimos meses. Concretamente, cuando el presunto comisionista del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama, comenzó a disparar contra Santos Cerdán, actualmente imputado y en prisión preventiva en el marco de esta causa judicial, y ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, como el canario Ángel Víctor Torres.

Otro traspiés en su carrera política

Matos aseguró que su renuncia no era un adiós. “Aunque doy un paso al lado en este momento, mi compromiso con las personas y con los principios que siempre he defendido sigue siendo firme. Continuaré trabajando desde donde sea necesario para aportar al bienestar colectivo”, agregó. Por último, deseó “toda la suerte del mundo” al compañero que le sustituyó, “que estoy convencido de que hará un excelente trabajo. Muchas gracias”, señaló en X.

Más tarde, la carrera política de Matos sufrió otro traspiés. En el marco de los procesos de renovación de liderazgos en el PSOE, su candidatura no logró obtener los apoyos necesarios para convertirse en secretario general de los socialistas de La Palma. Perdió las primarias frente al actual portavoz en el Cabildo palmero, Borja Perdomo, quien cosechó el 63% de los votos de los afiliados participantes en las elecciones. De los 711 militantes, votaron 537, aunque con 535 válidos, de los que 340 fueron para Perdomo y 194 para Matos.