
El precio del alquiler en España es uno de de los problemas que más inquietud genera en los últimos meses. Las cifras son cada vez más altas y la situación se complica a pasos agigantados para quienes buscan piso. La opción de comprar tampoco no es más accesible, obligando a afrontar alquileres muy elevados.
La tendencia apunta a seguir complicándose. La demanda aumenta y la oferta disponible de pisos en alquiler baja, lo que hace que encontrar una vivienda resulte cada vez más difícil y caro. En este contexto, tanto inquilinos, por los precios, como propietarios, por las medidas legales, están descontentos. Muchos de estos últimos aseguran que las recientes reformas no tienen en cuenta a los dueños.
Una de las normas establecidas más polémicas es la ‘prórroga antidesahucio’. Esta medida, impulsada por el Gobierno, permite que se paralicen los desahucios de personas catalogadas como vulnerables durante un tiempo determinado. Así, si un inquilino demuestra tener una situación económica complicada, como haber perdido su empleo o tener unos ingresos muy bajos, la ley le permite permanecer en la vivienda aunque no puede pagar temporalmente el alquiler.
“El propietario no importa”
El broker hipotecario Cratevo Financia, en uno de sus últimos vídeos de TikTok (@cratevofinancia), advierte que esta situación está causando inquietud entre muchos dueños, porque sienten que “el propietario no importa”. Avisan de que “los dueños de pisos en alquiler están temblando” ante la posibilidad de ver cómo su propiedad queda en una situación de enorme desventaja, al poder usarla pero tampoco recibir dinero.
Además, critican que, con la prórroga actual, “la propiedad privada se convierte en vivienda social, pero sin pagarla”, ya que el propietario asume el coste de la protección social que debería cubrir el Estado. La consecuencia, añaden, es que muchos optan por vender sus pisos, mientras que otros prefieren mantenerlos vacíos antes que alquilarlos por miedo a impagos y problemas legales.
Esta realidad sería, según su visión, una de las causas que explican la baja oferta y la continua subida de precios en el mercado del alquiler. Por ello, defienden que, para conseguir un mejor escenario para los inquilinos, también debe pensarse en los dueños a la hora de tomar las decisiones.
Reto a futuro
La ‘prórroga antidesahucio’ no se aplica en cualquier caso, sino solo cuando el inquilino puede justificar su vulnerabilidad económica, ya sea por pérdida de ingresos o por situaciones familiares concretas como hijos discapacitados o mayores a su cargo. También es necesario demostrar que se ha intentado una mediación entre propietario e inquilino antes de acudir a la vía judicial.
Aunque los propietarios insisten en que estas medidas aumentan el riesgo de impagos y les dejan sin herramientas efectivas para proteger su inversión, desde el Gobierno se defiende la norma asegurando que es necesaria para evitar una crisis aún mayor en el acceso a la vivienda y para garantizar que los colectivos más frágiles puedan seguir teniendo un techo.
El equilibrio entre derechos de inquilinos y propietarios es un enorme reto para la Administración y el país. El malestar sigue extendiéndose a ambos lados de la balanza, y los expertos siguen señalando un futuro complicado.
Últimas Noticias
Joaquim Grau, óptico: “Una persona puede tener una enfermedad visual a los 50 o a los 80 años y hay que retirarle el carnet”
El experto reaviva el debate sobre la renovación del permiso de conducir y los límites de la edad

Super Once: estos son los resultados del Sorteo 1
Aqui los resultados del sorteo dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

Las cuatro comidas que un neurólogo prohíbe si quieres mantener sano el cerebro: cuidado con el cerdo y con este tipo de leche
Algunos productos cotidianos podrían causar infecciones, intoxicaciones y daños neurológicos graves

Juanma Lorente, abogado, explica cómo funciona el permiso por inclemencias meteorológicas: “Puedes faltar cuatro días, no te pueden sancionar por faltar y tienes derecho a cobrar”
El Estatuto de los Trabajadores permite a los empleados ausentarse de su puesto cuando lluvias, inundaciones o olas de calor impiden llegar al trabajo, reforzando la protección frente a riesgos climáticos

Así es la carretera que carga coches eléctricos mientras circula: está en Francia y podría ser el futuro de España
Un tramo pionero a pocos kilómetros de París convierte el asfalto en un cargador gigante para diferentes vehículos



