El Congreso presenta nuevas medidas para combatir la avispa asiática en España: “Produce graves daños económicos y medioambientales”

España refuerza el plan nacional contra la avispa asiática con nuevas estrategias de control

Guardar
. (Karla Salp/AP)
. (Karla Salp/AP)

El Congreso de los Diputados ha dado un paso más para combatir la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax), especie invasora que amenaza la apicultura, la agricultura y la biodiversidad en España.

El 22 de julio de 2025, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una Proposición no de Ley (PNL) instando al Gobierno a reforzar la respuesta institucional y mejorar la coordinación ante la expansión de este insecto.

La iniciativa, según el propio Congreso, busca optimizar la vigilancia, los protocolos de control y la investigación científica, en un escenario de creciente preocupación ciudadana debido al impacto económico y medioambiental generado por esta especie.

Antecedentes y expansión en España y Europa

La avispa asiática fue detectada en Europa por primera vez en el sureste de Francia en 2004. Su presencia en la península ibérica se confirmó en 2010, desde donde su expansión ha sido constante.

Galicia registró su llegada en 2011, seguida por Cataluña y Aragón en 2013, La Rioja en 2014 y Mallorca en 2015. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha documentado la propagación mediante la publicación de mapas de distribución en cuadrículas de 10x10 kilómetros.

El Congreso, en su PNL, recuerda que esta expansión no se limita a nuestro país. Advierte de que, “al igual que ha llegado a España, se va a extender al resto de países de la Unión Europea”.

Imagen de la propagación de
Imagen de la propagación de la avispa asiática. (Imagen: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)

Impacto en apicultura, agricultura y biodiversidad

La Vespa velutina depreda sobre las abejas melíferas europeas (Apis mellifera), incapaces de defenderse de forma eficaz. Según el Grupo Socialista, “un grupo de estas avispas puede acabar con gran parte de una colmena en poco tiempo y mermar su productividad o matar a toda la población de la misma, produciendo graves daños económicos al apicultor, así como al medioambiente, reduciendo considerablemente la polinización en frutales, hortalizas, etc.”.

Esta disminución de abejas tiene consecuencias directas en la polinización de cultivos como los frutales y almendros, lo que repercute de forma negativa en la producción agrícola. “La aparición de este insecto afecta no solo a la colonia apícola, sino también a la agricultura, ya que las abejas cumplen una función primaria en la polinización; a menos abejas, menor capacidad de polinización y, por tanto, menor producción agrícola”.

Por tanto, el problema trasciende la apicultura y afecta a la economía agraria y la conservación de la biodiversidad. La presión sobre las especies locales y los ecosistemas ha llevado a incluir la avispa asiática en los principales instrumentos legales de control de especies invasoras.

Diferencias entre los tipos de
Diferencias entre los tipos de avispas. (Imagen: X/Guardia Civil)

Marco legal y normativo

La respuesta institucional se fundamenta en un marco legal nacional y europeo. La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad define las especies exóticas invasoras y establece su control, prohibiendo la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, restos o propágulos capaces de sobrevivir o reproducirse.

El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, incluyó a la avispa asiática en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, obligando a las comunidades autónomas a adoptar medidas de gestión, control y posible erradicación. “Debido a su potencial colonizador y a que constituye una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la avispa asiática ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras”, destaca la proposición.

En el ámbito comunitario, el Reglamento (UE) nº 1143/2014 requiere a los Estados miembros que elaboren informes periódicos y adopten medidas coordinadas de prevención y gestión. Cumpliendo esta norma, el MITECO remitió el 31 de mayo de 2025 a la Comisión Europea el informe del sexenio 2019-2024, con información sobre la distribución y el control de la avispa asiática en España.

El tamaño extremadamente grande de
El tamaño extremadamente grande de una avispa asiática. (Imagen: X)

Acciones y estrategias desarrolladas

Desde 2015, el MITECO coordina la “Estrategia de Gestión, Control y posible Erradicación del Avispón Asiático o Avispa Negra”, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Estos trabajos han permitido identificar la distribución de la especie y establecer mecanismos para recopilar y actualizar información, en colaboración con las comunidades autónomas y el sector científico-técnico.

Asimismo, el MITECO mantiene la coordinación a través del Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras, que incluye un subgrupo específico para la Vespa velutina y realiza un seguimiento nacional de las poblaciones y los métodos de control.

La Red de Alerta Nacional de Especies Exóticas Invasoras, gestionada por el Ministerio y que cuenta con la participación de todas las comunidades y ciudades autónomas, así como de las Confederaciones Hidrográficas, facilita información en tiempo real sobre la presencia de la especie en nuevos territorios, permitiendo respuestas rápidas de las administraciones. El Congreso confirma que “en los últimos años, el avispón asiático ha sido una de las especies sobre la que más frecuentemente se ha informado en esta red de alerta”.

La picadura de la avispa asiática puede ser mortal en algunos casos

Situación actual

La expansión de la avispa asiática ha provocado una alarma social en aumento, sobre todo tras la aparición de nidos en zonas urbanas. Medios locales han informado sobre casos recientes en Avilés, Málaga y Barcelona, donde se han solicitado respuestas inmediatas a las administraciones.

El Grupo Socialista subraya que la alarma surge en parte por el “escaso conocimiento de la población de esta triste realidad”. El temor alcanza a la ciudadanía en general, que percibe la presencia de este insecto como una amenaza directa a su bienestar diario.

Nido de avispa asiática. (Imagen:
Nido de avispa asiática. (Imagen: X/Guardia Civil)

Medidas propuestas en la Proposición no de Ley

La proposición presentada el 22 de julio de 2025 recoge varias medidas concretas:

  • Mantener el seguimiento de la expansión de la especie junto a comunidades autónomas y autoridades europeas, asegurando la actualización continua de los datos y la coordinación de acciones.
  • Estudiar y consensuar un método de alerta temprana eficaz para la detección de nidos, especialmente en áreas urbanas, que facilite respuestas rápidas por parte de las autoridades y la ciudadanía.
  • Reforzar los protocolos para el control, gestión y posible erradicación, incorporando la información más reciente y coordinando actuaciones en todo el territorio para evaluar y extender las mejores prácticas a todas las zonas afectadas.
  • Impulsar proyectos de investigación para desarrollar feromonas y otros métodos selectivos de captura de la especie. La proposición resalta la importancia de “descubrir tanto una feromona efectiva que permita una captura dirigida y masiva de avispa asiática, como otros métodos selectivos”.
  • Valorar la presentación de una propuesta en el Consejo Europeo de Medio Ambiente y Agricultura para coordinar las acciones entre países afectados, tomando como referencia las medidas más exitosas y favoreciendo una lucha eficiente a nivel europeo.