La AEMET advierte de una ola de calor a partir del domingo con noches tropicales y máximas por encima de los 42 °C

La AEMET alarga la ola de calor hasta el jueves 7

Guardar
La AEMET advierte de una
La AEMET advierte de una ola de calor a partir del domingo con noches tropicales y máximas por encima de los 42 °C. (Rocía Ruz/Europa Press)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial ante la previsión de una ola de calor que afectará principalmente al cuadrante suroccidental y al centro peninsular a partir del domingo 3 de agosto.

Según el organismo, el episodio se prolongará al menos hasta el jueves 7, con temperaturas diurnas que superarán los 40 °C en varias zonas y mínimas nocturnas que no bajarán de los 23 a 25 °C, lo que comprometerá el descanso y podría agravar los riesgos para la salud.

Aire cálido africano y estabilidad atmosférica

El fenómeno está asociado a la entrada de una masa de aire cálido y seco procedente del norte de África, favorecida por una configuración sinóptica dominada por la extensión del anticiclón atlántico sobre el Cantábrico y una depresión aislada en niveles altos (DANA) situada al suroeste de la Península.

Esta situación, unida a cielos despejados y la elevada insolación propia de la estación del año, generará un ascenso térmico generalizado con valores muy superiores a los habituales para estas fechas.

La AEMET estima una probabilidad del 70 % de que se materialice este episodio extremo, por lo que recomienda adoptar medidas preventivas frente al calor.

La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado con un aviso especial por ola de calor este domingo tras la llegada de un amplio anticiclón de origen africano el pasado viernes y que provocará este domingo y el lunes que las temperaturas máximas lleguen a superar los 42 grados en el nordeste, centro y sur peninsular.

El lunes será el día más caluroso

Tras una jornada previa marcada por cierta inestabilidad atmosférica, el fin de semana comenzará con un ascenso térmico de ligero a moderado. El domingo 3 se superarán los 38 °C de forma generalizada en el cuadrante suroeste, alcanzándose los 40-42 °C en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

El lunes 4 se perfila como el día más extremo del episodio, con temperaturas cercanas a los 40 °C también en los valles del Tajo y el Miño, y máximas que podrían superar los 42 °C nuevamente en el suroeste peninsular. Este calor se extenderá incluso al interior de la fachada cantábrica, donde se prevén aumentos localmente significativos.

Para el martes 5, se espera un descenso térmico considerable en el extremo norte, pero en el centro e interior sur de la Península persistirán los valores anormalmente altos, con registros similares o incluso superiores a los del lunes.

Noches sin alivio térmico

A pesar de que el incremento térmico durante la noche será menos acusado que el diurno, las mínimas también se mantendrán en niveles elevados. En amplias zonas del centro y sur peninsular no se bajará de los 23 a 25 °C, sobre todo entre el lunes y el martes, lo que podría aumentar el impacto del calor sobre la población más vulnerable, como personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Mapa del riesgo para la
Mapa del riesgo para la salud en la segunda ola de calor declarado por la AEMET. (Imagen: Ministerio de Sanidad)

Afectación por zonas

Además del suroeste y centro peninsular, el episodio impactará en el oeste de la meseta Norte, las depresiones del nordeste, y los valles del Júcar y el Segura, donde a partir del lunes se alcanzarán entre 37 y 39 °C, e incluso más en algunos casos hacia el final del fenómeno.

En el archipiélago canario, aunque se espera un repunte de las temperaturas desde el lunes 4, no se prevé que se cumplan los criterios para declarar ola de calor.

Incertidumbre en la duración

La duración de este episodio aún es incierta y dependerá de la permanencia de la masa de aire cálido africano y de la posición de la depresión en altura.

Aunque varios escenarios apuntan a un descenso térmico a partir del miércoles 6, la AEMET señala que es probable que ese día todavía se mantengan temperaturas superiores a los 40 °C en el interior sur peninsular, especialmente en zonas de valle.