Huyó en su propio barco y se ocultó durante 5 años: detenido en Colombia un fugitivo de España acusado de agresión sexual a menores

La Interpol lo ha encontrado en un velero en un muelle de Cartagena

Guardar
Policía con arma (Europa Press)
Policía con arma (Europa Press) y Velero Colombia (EFE/Ricardo Maldonado Rozo)

La Interpol encuentra a un fugitivo escondido en un velero en un puerto de Colombia. Huyó de España en el años 2020 tras ser acusado de varios delitos sexuales a menores de edad. Para escapar, según los investigadores, utilizó un barco a su nombre. El grupo policial internacional ha podido concluir la investigación que inició la Policía Nacional.

Según las acusaciones, que lo tendrían que haber llevado a la Audiencia Provincial de Málaga si no llega a huir, habría abusado sexualmente de hasta tres menores de edad. Un caso con una adolescente de 13 años inició la investigación, y después aparecieron los otros dos supuestos delitos.

Los protocolos para evitar que un acusado se escape no están diseñados para evitar que alguien abandone el país empleando su propia embarcación. La fortuna de tener un barco bajo su propiedad y su capacidad para conducirlo en alta mar le habrían regalado cinco años alejados de los juzgados, antes de ser encontrado.

Imágenes de la Policía Nacional, quienes han liderado una operación internacional contra la pornografía infantil en la que se ha detenido a 20 personas. (Fuente: Policía Nacional)

Por qué se le busca

El Choki”, como se le conoce, lo buscaban en España tras desaparecer después de ser acusado de delitos de agresión sexual a menores de 16 años. Este jueves 31 de julio ha sido detenido en Cartagena, Colombia, por agentes de Interpol Colombia, tras una investigación conjunta entre sus agentes y la Policía Nacional.

Recibió tres reclamaciones judiciales emitidas por la Audiencia Provincial de Málaga relacionadas con agresiones a tres víctimas diferentes. La investigación se inició en 2020, por unos hechos ocurridos en 2016, cuando habría abusado sexualmente de una menor de 13 años, amiga de sus hijas, mientras la niña dormía en su domicilio.

En otro episodio registrado en un camping de Marbella, abordó a otra víctima por la espalda, la inmovilizó contra una pared y le realizó tocamientos en sus partes íntimas, aprovechando su imposibilidad de defenderse. El tercer caso corresponde a otra menor, a quien realizó tocamientos en los genitales y se sentó sobre ella.

DETENCION ESTAFADOR BRASILEÑO INTERPOL

Huida y detención del fugitivo marinero

Si deseas abandonar un país, puede ser una gran ventaja tener un barco. Las aguas internacionales pueden ser una vía de evasión de la seguridad. En 2020, tras emitirse la primera reclamación judicial en su contra, “El Choki” abandonó España. Las investigaciones apuntan a que habría salido del país en una embarcación de su propiedad. Su primera parada habría sido Trinidad y Tobago, desde donde logró huir sin ser encontrado por las autoridades.

Finalmente, tras cinco años de escondites y cambios de lugar, el prófugo ha sido ubicado y arrestado por agentes de Interpol Colombia en el muelle del Club Náutico de Cartagena. En el momento de la detención, se encontraba en un velero en el que habría permanecido escondido varias semanas, para evitar ser visto y el contacto con otras personas.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Policía Nacional y formó parte de una estrategia internacional para detener a personas reclamadas por la justicia. La Interpol encadena redes policiales internacionales para facilitar la comunicación e intercambio de información entre cuerpos de seguridad de diferentes países.