Una madre de 13 hijos cuenta cómo es vivir en una familia numerosa: “Me gasto entre 280 o 300 euros semanales. Unos 2.000 y pico al mes”

Elena ha asistido a ‘Y ahora Sonsoles’, donde se ha sincerado sobre su situación económica y personal estando al cargo de tantos niños

Guardar
Elena, madre de 13 hijos.
Elena, madre de 13 hijos. ('Y ahora Sonsoles')

Elena del Cerro tiene 50 años y ha construido una familia numerosa que cuenta con 13 hijos. Tanto ella como su esposo tenían el sueño de conformar una gran familia, pero nunca se imaginaron que los números ascenderían tanto. El mayor de sus hijos tiene 32 años, mientras que el menor tiene apenas 8. A lo largo de su vida, ha enfrentado la pérdida de tres embarazos, uno de los cuales sufrió la trágica pérdida de un hijo por muerte súbita. En su hogar, la organización es clave para sobrellevar el día a día de una familia tan grande.

“Ponemos dos lavadoras al día”, explica, aunque reconoce que en la época de los bebés llegaron a poner hasta cuatro. Además, entre las compras y las necesidades de todos, se consumen aproximadamente 9 litros de leche y dos paquetes grandes de pan de molde al día, y las compras semanales rondan los 300 euros.

Elena, junto a algunos de
Elena, junto a algunos de sus 13 hijos. ('Y ahora Sonsoles')

Elena y su familia compartieron su historia en el programa Y ahora Sonsoles, donde ella y seis de sus hijos contaron cómo logran organizarse para llevar adelante su vida cotidiana. Teresa, su hija de 12 años, juega un papel esencial en la casa como coordinadora de los más pequeños, asegurándose de que todo funcione con fluidez. Sin embargo, uno de los momentos más importantes del día es la cena, un “momento sagrado” según Elena, cuando todos se reúnen alrededor de la mesa para compartir cómo ha ido su día y disfrutar del tiempo juntos.

“No tenemos ahorros, vivimos el día a día”

El costo económico de mantener una familia de este tamaño es considerable. “Los mayores llevan todos una dieta muy deportista y necesitan mucha proteína. Proveen su propia comida. Me gasto entre 280 o 300 euros semanales. Esto supone unos dos mil y pico euros al mes”, detalló. Esta cifra refleja los desafíos económicos que enfrenta la familia, lo que les impide tener ahorros y los obliga a vivir al día. A pesar de las dificultades, Elena destacó que, aunque no tengan grandes lujos, siempre buscan tiempo para disfrutar de unas vacaciones familiares. “En verano nos vamos de vacaciones en tres vehículos porque algunos de mis hijos tienen que volver antes por trabajo”, contó.

La familia numerosa de Elena.
La familia numerosa de Elena. ('Y ahora Sonsoles')

Aunque la vida en Madrid ha sido su hogar, la familia de Elena no siempre ha vivido en la capital. La crisis económica de 2008 les llevó a mudarse a Australia, país de origen de Elena. “En la crisis del 2008 nos mudamos a Australia porque yo soy australiana de nacionalidad y cinco de ellos son australianos”, explicó. Después de un tiempo, pudieron regresar a España, adaptándose nuevamente a la vida en su país natal.

Uno de los momentos más difíciles para la familia fue la pérdida de su quinto hijo, Beltrán, que murió con tan solo 6 meses. “Nosotros tenemos mucha fe en el señor. Sin esa fe yo hubiera sido incapaz de superar la muerte de un hijo. La muerte de un hijo es lo más doloroso que hay”, confesaba Elena. Un mes después de la muerte de Beltrán, Elena se quedó embarazada nuevamente, y recordó con cariño cómo “vino uno tras otro y yo, feliz de la vida”. A pesar de las dificultades y la tragedia que han enfrentado, la familia sigue adelante con el apoyo mutuo y la fe, afrontando con valentía cada día que les brinda la vida.