Los nuevos helicópteros de la Armada Española: Rota recibe los dos primeros NH-90 ‘Sable’

El Ministerio de Defensa espera recibir otros cuatro ejemplares antes de 2027

Guardar
Helicóptero NH-90 'Sable' (Armada Española)
Helicóptero NH-90 'Sable' (Armada Española)

La Armada Española continúa ampliando sus equipos y mejorando sus prestaciones. El aumento de inversión en defensa conlleva la adquisición de productos armamentísticos o medios de transportes que permitan ampliar los recursos y capacidades del Ejército. El último caso ha estado protagonizado por un modelo innovador de helicópteros.

Los primeros NH-90 MSPT (Maritime Spanish Transport) han llegado a la base naval de Rota, tras acordarse su compra el pasado mes de mayo. Dos ejemplares pasarán a formar parte de los equipos aeronavales de la Armada. El Ministerio de Defensa ha impulsado su presentación en la base militar gaditana, en un acto encabezado por el almirante jefe del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez Peña.

Los helicópteros ‘Sable’ han llegado para quedarse. Su diseño los hace idóneos para las actuaciones sobre el océano. En los próximos meses llegará un tercer ejemplar, mientras que, de cara a 2027, la Armada espera recibir otros cuatro helicópteros, para sumar un total de siete y reforzar las escuadrillas de Aeronaves.

Archivo. Puesta a flota del submarino S-81 Isaac Peral, en mayo de 2021 (Navantia/Europa Press)

Inversión en la Armada

El aumento del gasto en defensa ha marcado las últimas semanas de la actualidad internacional. La cumbre de la OTAN en La Haya concluyó con el acuerdo para ascender hasta el 5% del PIB, y las posteriores declaraciones cruzadas entre Pedro Sánchez y Donald Trump. Además, recientemente la Comisión Europea presentó un plan presupuestario que incluye un crecimiento de lo dedicado a defensa.

Con este contexto, la Armada Española ha alcanzado varios acuerdos muy relevantes para mejorar sus equipos. Durante este verano, ha confirmado compras de drones marinos, como el español Sparus II, grandes naves, como el A-14 Patiño, el Buque de Aprovisionamiento de Combate. Ahora, añade los ‘Sable’ a la lista de compras realizadas.

“Refuerzan así la capacidad de proyección del poder naval sobre tierra y contribuirán con mayor versatilidad, autonomía e interoperabilidad a la defensa de los intereses nacionales”, asegura el perfil de X de la Armada Española, en la carta de presentación de los nuevos Nh-90.

¿Es un buque en alta mar territorio español? Los marineros de la Armada exigen estar exentos de pagar el IRPF por su labor en misiones internacionales.

Cómo son los ‘Sable’

Las nuevas aeronaves se caracterizan por estar diseñados para utilizarlos en misiones en el entorno marítimo, de manera que es una compra idónea. Los NH-90 incluyen un tren de aterrizaje más resistente, sistemas de comunicación propios de la Armada Española y mecanismos automáticos que facilitan el movimiento del vehículo.

Están producidos por el gigante de la industria de defensa, Airbus, que ha llevado a cabo la entrega en Rota. Sus principales ventajas son que cuenta con un gran espacio en la cabina, permitiendo el traslado de hasta 20 soldados equipados en su interior, y que podrán ser conducidos por un único piloto, incluso antes condiciones meteorológicas adversas.

Además, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa, los pilotos ya han iniciado la formación necesaria, de manera que estarán perfectamente adecuados al uso de estos helicópteros. Las operaciones de la Armada, generalmente protagonizadas por buques, submarinos o drones marítimos, pueden necesitar el apoyo aéreo de forma recurrente, de manera que es imprescindible la presencia de helicópteros y pilotos especializados.