La Comunidad de Madrid indemnizará a una trabajadora de la Sanidad que fue cesada como interina

La sentencia, indica CCOO, abre la puerta a que otros trabajadores interinos que no han logrado plaza en el SERMAS tras ocupar un puesto durante años puedan recibir “indemnizaciones cuantiosas”

Guardar
Imagen del exterior del Hospital
Imagen del exterior del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús en Madrid. (Eduardo Parra / Europa Press)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 22 de Madrid ha fallado a favor de la demanda de CCOO en representación de una terapeuta ocupacional del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, una trabajadora interina que perdió su puesto después de que su plaza se adjudicara a otra persona en el proceso de estabilización del personal sanitario en 2022. La sentencia obliga al Servicio Madrileño de Salud a indemnizar a la afectada con 20 días de sus retribuciones fijas por año de servicio, hasta un máximo de 12 mensualidades, si bien la resolución admite recurso de apelación.

La decisión judicial llega después de que el sindicato presentara una demanda, al no recibir respuesta la trabajadora tras acudir a la vía administrativa ante la viceconsejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La sentencia se fundamenta en la Ley 20/2021, que regula la reducción de la temporalidad en el empleo público y establece indemnizaciones para interinos cesados tras procesos de estabilización. Además, el sindicato recuerda que la demandante cumplía todos los requisitos: era personal estatutario temporal, se encontraba en servicio activo, participó y no superó el proceso selectivo de estabilización, y ocupó puestos temporales de forma ininterrumpida desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 1 de septiembre de 2024, por lo que la indemnización reconocida equivale a 80 días de retribuciones fijas.

Reducir la temporalidad

La mencionada ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, cuya resolución de estos procesos selectivos finalizó el 31 de diciembre de 2024, obliga al SERMAS a estabilizar, por esta vía, a más de 8.000 personas trabajadoras de la sanidad pública madrileña. En ese sentido, CCOO explica que esas más de 8.000 plazas sometidas al proceso de estabilización llevaban años cubiertas por personal interino o temporal de distintas categorías sanitarias y de gestión, y muchas de ellas acumulaban años, e incluso más de dos décadas, sin que se convocaran oposiciones para hacer estable ese empleo.

“Todos estos procesos de estabilización de empleo público buscan reducir las altas tasas de temporalidad que existían en las administraciones públicas españolas para llegar al 8%. La meta es que la proporción de trabajadores temporales no supere ese porcentaje de la plantilla total de las administraciones, siguiendo la recomendación de la Unión Europea”, indica el sindicato en un comunicado enviado este miércoles a los medios de comunicación, al tiempo que recuerda que el objetivo de esta medida es estabilizar las plantillas.

Sentencia del Supremo: los días de descanso no pueden coincidir con los festivos.

El sindicato también destaca que esta reciente sentencia “abre la posibilidad de reclamaciones masivas de indemnización” por parte de interinos cesados en el SERMAS tras los procesos de estabilización. “Si finalmente no hay recurso contra esta sentencia, todo el personal interino que ha corrido la misma suerte que la demandante del Hospital Niño Jesús y cumpla sus requisitos, podrá reclamar a la Administración madrileña indemnización por cese, lo que puede constituir el pago de grandes sumas”, aclara CCOO.