Un incendio forestal declarado en Las Hurdes (Cáceres) obliga a evacuar a unas 120 personas: activada la situación operativa 2 del plan Infocaex

Los desalojos se han producido en La Huerta, La Dehesilla y Avellanar: la Guardia Civil contabiliza al menos 58 personas trasladadas hasta el momento

Guardar
El incendio declarado en la
El incendio declarado en la tarde de este martes en el término municipal de Caminomorisco, en la comarca de Las Hurdes, Cáceres (X / @PSOEC, @magallardomir)

El incendio declarado en la tarde de este martes en el término municipal de Caminomorisco, en la comarca de Las Hurdes (Cáceres), ha obligado a evacuar de manera preventiva tres alquerías: La Huerta, La Dehesilla y Avellanar, esta última dependiente de Pinofranqueado. Más adelante, se sumaron las alquerías de Cambrón, Robledo y Mesegal. En el caso de Cambrón, se ha producido una auto evacuación y solo quedaban dos parejas, a las que la Guardia Civil está ayudando a salir para ponerlas a salvo.

También se había previsto el desalojo de Horcajo, pero finalmente ha sido descartado tras una nueva evaluación de la situación. De acuerdo con Europa Press, la Consejería de Presidencia e Interior de la Junta de Extremadura ha informado de que la evacuación ha afectado a unas 120 personas, que pasarán la noche en la Residencia de Caminomorisco.

Al menos 58 personas evacuadas hasta el momento

El primer desalojo confirmado se ha producido en La Huerta, donde han salido de sus viviendas 32 vecinos. Posteriormente, las autoridades han ordenado la evacuación de La Dehesilla y de Avellanar, sumando 10 y 16 desalojados más, respectivamente. En total, la Guardia Civil ha contabilizado al menos 58 personas trasladadas hasta el momento, mientras la situación sigue en desarrollo.

La Junta de Extremadura ha activado a las 18:40 horas la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex), ante la evolución del fuego y su cercanía a núcleos habitados. Este nivel supone un riesgo considerable para la población o los bienes y contempla la posibilidad de solicitar apoyo estatal si se requiriera.

El dispositivo activado cuenta actualmente con 150 efectivos, entre los que se encuentra la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya movilizada y en desplazamiento hacia la zona de Las Hurdes, según confirma la Junta. Además, el Puesto de Mando Avanzado ha quedado instalado en el área afectada para coordinar las labores de control y seguir de cerca la evolución del incendio.

Los esfuerzos continuarán durante la noche

El consejero de Presidencia e Interior de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha transmitido a través de sus redes sociales que los medios movilizados permanecen “trabajando para proteger a las personas, medio natural y bienes”, y pide a la ciudadanía que siga las indicaciones que vayan facilitando las autoridades y los efectivos desplegados. Según indicó el consejero a El Periódico Extremadura, la situación es “extrema” y se prevé una noche “muy complicada”.

El incendio se declaró a última hora de la tarde, favorecido por las condiciones meteorológicas de calor y viento en la comarca cacereña de Las Hurdes. El avance incontrolado de las llamas y la proximidad a núcleos de viviendas ha determinado la evacuación preventiva, cuyo objetivo principal es preservar la seguridad de la población local.

Por el momento no se ha facilitado información sobre los daños materiales o la superficie afectada, aunque el corte de accesos y la instalación del Puesto de Mando Avanzado reflejan la complejidad de la situación. La situación sigue siendo muy complicada debido a un viento rasante cambiante, que en un principio era ascendente y ahora es descendente en el valle. Se espera que alrededor de las tres de la madrugada el viento cambie de dirección y se modifiquen las condiciones de humedad y temperatura.

Las autoridades regionales insisten en la importancia de colaborar con las recomendaciones oficiales y destacan la prioridad de garantizar la seguridad, tanto en términos personales como medioambientales. El incendio se mantiene bajo vigilancia estrecha, mientras los equipos continúan desplegados en el área con el objetivo de evitar la propagación de las llamas y proteger a la población de Las Hurdes.