Patrimonio del Estado ‘vende’ a un euro los jabalíes que sobran en el monte de El Pardo para controlar poblaciones y evitar accidentes de tráfico

El objetivo es capturar unos 4.100 ejemplares en dos años. Patrimonio acaba de adjudicar un contrato para capturar también 3.500 ciervos y gamos en El Pardo y Riofrío. En este último caso se abonará entre 55 y 360 euros por animal

Guardar
Bomberos y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han rescatado un jabalí de un lago en un campo de golf de Majadahonda, que se había metido al agua a primera hora de la mañana y no podía salir, ha informado un portavoz de Emergencias 112. (Fuente: Emergencias Madrid)

Patrimonio del Estado, dependiente del ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, acaba de formalizar hace unos días un contrato para controlar las poblaciones de jabalí, ciervo y gamo que hay el Monte de El Pardo (en Madrid) y en el Bosque de Riofrío (en Segovia). Una empresa privada capturará centenares de estos animales con varios objetivos: evitar la transmisión de enfermedades contagiosas y parasitarias que pueden afectar al ser humano y a los animales domésticos, evitar accidentes de tráfico provocados por el cruce en las carreteras de estos animales en sus desplazamientos para conseguir alimento, y el correcto mantenimiento y conservación de estos espacios naturales.

Se trata de un contrato de aprovechamiento. Patrimonio del Estado no paga nada. La empresa adjudicataria, Adda Ops (especializada en el control de fauna), abona unos precios estipulados por cada animal capturado. También corre con los costes de captura y luego obtiene un beneficio económico en función del destino del animal: repoblación de fincas o centro de procesado para comercialización de la carne. En el caso de los jabalíes, el contrato tiene una duración de dos campañas (24 meses) y todos los que se capturen irán a un centro de procesado autorizado, “no pudiendo desviarse en ningún caso a granjas o fincas para reproducción, repoblación o aprovechamiento cinegético”, señala el pliego de condiciones.

Patrimonio ha fijado un precio simbólico de un euro que la adjudicataria tiene que pagar por cada ejemplar adulto capturado de más de 35 kilos. Hay que tener en cuenta que Adda Ops corre con los costes de la captura (personal especializado, jaulas, transporte y tasas de matadero), aunque luego podrá vender los jabalíes para el aprovechamiento de su caza. En este caso concreto de los jabalíes, la compañía pierde dinero, según ha podido saber Infobae España. ¿Cuántos ejemplares se capturarán? No hay una cifra cerrada. “Debido a la problemática actual por la expansión de la especie y, su presencia en el medio urbano, no se establece un número máximo de capturas”, señala Patrimonio. Entre 2021 y 2023 se capturaron 4.100 jabalíes.

El bosque de Riofrío
El bosque de Riofrío

Patrimonio Nacional aporta para la captura de jabalíes 14 jaulas trampa y un corral desmontable de su propiedad para facilitar el desarrollo de la actividad. La empresa Adda Ops ya trabaja para otros municipios madrileños que también tienen problemas por la población de estos animales, como Las Rozas, Galapagar, Boadilla del Monte, Torrelodones, Alcobendas y Brunete. La captura de jabalíes se circunscribe específicamente al monte de El Pardo, no al bosque de Riofrío.

Ciervos y gamos

La empresa adjudicataria también tendrá que capturar ciervos y gamos en El Pardo y Riofrío. El objetivo principal es repoblar otras zonas de España. En el caso de los ciervos, Patrimonio recibirá entre 55 y 360 euros por ejemplar, en función de su edad y sexo. Si son gamos, la empresa adjudicataria pagará entre 50 y 314 euros. Hay algunos ejemplares que sí podrán ser enviados a centros de procesado para poder vender su carne. Patrimonio quiere que cérvidos sean transportados con las mejores condiciones de seguridad.

Un jabalí en el monte
Un jabalí en el monte de El Pardo

“La eliminación de la cuerna se llevará a cabo con el fin de evitar lesiones entre los animales durante el transporte, no siendo necesaria en el caso de ser transportados en cajones individuales. En cualquier caso, antes de la carga, será decisión del adjudicatario, pero este deberá realizarlo de la forma más correcta posible con el fin de evitar daños innecesarios en el animal”, señala el pliego. Las cuernas de los animales capturados pasarán a ser propiedad de la empresa adjudicataria. Se espera capturar al año unos 3.500 ejemplares, la gran mayoría en El Pardo.