Gordon Ramsay, chef británico, sobre los vinos españoles: “Son una de las joyas escondidas del mundo, y la etiqueta te lo dice todo”

En su entrevista con la revista ‘Esquire’, el cocinero inglés quiso destacar los vinos de una región en concreto, que no es ni Jerez ni Rioja

Guardar
El chef británico Gordon Ramsay
El chef británico Gordon Ramsay y su opinión sobre los vinos españoles (Montaje Infobae)

Gordon Ramsay es, sin duda, uno de los cocineros más destacados de la industria culinaria internacional y uno de los personajes más polémicos del mundo entretenimiento, algo que le hizo ganarse el mote del chef con “peor carácter del mundo”. Pero también es una de las voces más reputadas en lo que alta cocina y cultura gastronómica se refiere, siendo el tercer cocinero del mundo más reconocido por la Guía Michelin tras recibir 17 estrellas durante su carrera, de las cuales mantiene ocho en la actualidad.

El cocinero británico es un enamorado confeso de la gastronomía española. Así lo ha demostrado con la reciente apertura de Hell’s Kitchen en la isla de Ibiza, una inauguración que supone el primer aterrizaje de sus restaurantes en territorio europeo. Es, además, un gran amante de las tapas, así como de otros platos como las croquetas o las gambas al ajillo, los cuales hacen un pequeño cameo en la carta de su nuevo restaurante en la isla balear.

Pero si hay algo español que conquista a Gordon Ramsay son los vinos. El chef y presentador ha expresado en muchas ocasiones su devoción hacia los caldos con etiqueta española, algo que ha demostrado incluyendo muchos de ellos en las bodegas de sus más de 90 restaurantes repartidos por los Estados Unidos. Ahora, les ha vuelto a declarar su amor en unas declaraciones recogidas por la revista Esquire, en las cuales ha querido destacar el carácter único y desconocido de muchas de nuestras referencias nacionales.

Gordon Ramsay. (Facebook)
Gordon Ramsay. (Facebook)

Durante la entrevista, Ramsay empleaba la expresión “bellas durmientes” ("Sleeping Beauties") para ilustrar el carácter desconocido de muchos vinos españoles, fuera de los grandes conocidos como los tradicionales Jerez, refiriéndose a ellos como auténticas joyas desconocidas que aún están por descubrir para el resto del mundo.

El chef añadía que, “todo el mundo se centra en los vinos de Jerez, pero el vino español está en otra liga. Paso mucho tiempo en Estados Unidos y algunos de los vinos más buscados son los españoles”. Según su visión, el valor de estas etiquetas radica en su calidad y no en la promoción internacional, pues afirma que los grandes vinos españoles no necesitan mostrar su excelencia de forma ostentosa para coronarse como algunos de los mejores del planeta: “no necesitan decirlo muy alto ni presumir, solo tienes que mirar la etiqueta y te lo dice todo”.

Más allá de regiones consagradas como Jerez o Rioja, Ramsay quiso mencionar su particular admiración por los vinos de Galicia. De este territorio dijo que tiene un carácter singular, tanto por su oferta gastronómica como por las condiciones que moldean sus viñedos. De esta manera, Ramsay señalaba que, “ese terreno inclinado donde están las viñas junto a esa humedad única hace vinos extraordinarios”, antes de subrayar su preferencia diciendo: “Galicia, siempre Galicia”.

Una visita a la bodega más prestigiosa de España

En esta misma entrevista, el chef británico relataba una experiencia personal que, según sus palabras, marcó un antes y un después en su relación con el vino español. Este recuerdo tenía que ver con su experiencia en uno de los viñedos más reconocidos de España, al que acudió junto a su amigo David Beckham y las esposas de ambos. El destino de este viaje exprés no fue otro que Vega Sicilia, una de las bodegas españolas más reconocidas a nivel internacional, a la cual viajaron durante un día completo para celebrar el cumpleaños del exfutbolista inglés.

Bodegas Vega Sicilia, en la
Bodegas Vega Sicilia, en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero (Tempos Vega Sicilia)

Allí, ambas parejas pasaron el día explorando los viñedos y probando los mejores vinos de esta referencia, en una cata especial. Después, según detalló, “cantamos el cumpleaños feliz a David y volamos de vuelta a Londres”.

La historia de Vega Sicilia es uno de los grandes mitos del vino español y todo un referente a nivel mundial. Esta bodega, fundada allá por 1862 en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, es en la actualidad una de las más exclusivas de España, de Europa y de todo el mundo. Lo es por el precio de sus caldos, los cuales requieren una elaboración compleja con un largo tiempo de envejecimiento, pero también por su muy limitada producción.