Rocío Monasterio acusa a Vox de machismo tras su salida del partido: “Me echaron por ser la mujer de Iván”

La que fuera una de las figuras más visibles del partido en Madrid acusa al partido de machismo y deriva ideológica: “No me gusta estar en un partido secta”

Guardar
10/10/2024 La portavoz de Vox
10/10/2024 La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio POLITICA CARLOS LUJAN

Rocío Monasterio, arquitecta de profesión y rostro clave de Vox en la Comunidad de Madrid durante casi una década, ha roto su silencio más de nueve meses después de su abrupta salida del partido. En una entrevista publicada en el pódcast El Común de los Sentidos, la exdirigente ha desvelado los motivos de su cese y no ha dudado en señalar el machismo como una de las causas principales: “Me echaron por ser la mujer de Iván”.

Monasterio fue cesada por sorpresa como presidenta de Vox en Madrid el 9 de octubre de 2023. Apenas 24 horas después, renunciaba a su acta de diputada en la Asamblea regional y se retiraba de la vida política. En su despedida, ya apuntó a la falta de “democracia interna” en la formación de Santiago Abascal. Sin embargo, no había dado más detalles hasta ahora. Sus nuevas declaraciones arrojan luz sobre una crisis interna que, según ella, ha debilitado el proyecto político de Vox.

Una salida inesperada tras años de protagonismo político

La trayectoria de Rocío Monasterio en Vox estuvo marcada por una exposición mediática constante y por un papel protagonista en la política madrileña. Desde que se incorporó al partido en 2014, fue ascendiendo rápidamente hasta convertirse en portavoz parlamentaria y líder de la formación en la región. Su estilo directo y combativo la convirtió en uno de los rostros más reconocibles del partido, especialmente durante la pandemia y los años posteriores, cuando Vox consolidó su presencia institucional en Madrid.

El 9 de octubre de 2024, su salida sorprendió incluso dentro del partido. La dirección nacional ejecutó su cese sin explicación pública y ella renunció a su acta de diputada al día siguiente. En su adiós, Monasterio ya denunció un “cerrojazo” a la participación interna y una falta de transparencia en la toma de decisiones. Ahora, en su entrevista, va un paso más allá: “Yo pregunté por qué me echáis, si era por ser la mujer de Iván [Espinosa de los Monteros] y me respondieron que sí, que era por eso”.

Críticas al rumbo ideológico de Vox

En la misma entrevista, Monasterio lamenta el rumbo que ha tomado el partido tras la salida de referentes del llamado “sector liberal”, como su propio marido, Iván Espinosa de los Monteros, que dimitió en agosto de 2023. A su juicio, la dirección actual ha apostado por una línea más intervencionista y menos plural, lo que en su opinión empobrece el proyecto. “Vox era un partido con pequeños matices. A mí no me gusta estar en un partido secta”, critica con contundencia.

20/06/2024 La portavoz de VOX
20/06/2024 La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ofrece una rueda de prensa durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 20 de junio de 2024, en Madrid (España). La Asamblea de Madrid acoge hoy el Pleno que aprobará la ley para transformar oficinas en viviendas y que pondrá el broche final a la actividad parlamentaria de la Cámara que cerrará sus puertas hasta septiembre. Además, durante las comparecencias, se informa sobre las políticas llevadas a cabo por su área para proteger los derechos de las personas LGTBI. POLITICA Carlos Luján - Europa Press

Según Monasterio, se ha impuesto un ala “más intervencionista y estatalista que me recuerda a la izquierda comunista y eso me provoca auténtica alergia”. Para ella, la salida de perfiles como Espinosa de los Monteros ha supuesto una “purga” que debilita la capacidad de Vox para representar a una parte del electorado que apostaba por un modelo liberal-conservador menos rígido.

Una decisión dolorosa

Monasterio reconoce que dejar la política fue una decisión dura, especialmente después de haber dedicado “muchas horas” a construir el proyecto de Vox en Madrid. “Lo hice por el futuro de los españoles”, afirma en la entrevista, mostrando aún un fuerte compromiso ideológico con los valores que en su día abrazó. Pese a su desencanto con el partido, no ha anunciado su afiliación a ninguna otra formación ni ha mostrado intención de regresar a la política activa, al menos por ahora.

Declaraciones del portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, quien cree que el presidente Pedro Sánchez está "desesperado" tras haber recurrido al que fuera presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para mantener las conversaciones con Junts y auguran que el que fuese líder de los socialistas acabará "cayendo" con el 'caso Koldo'. (Fuente: Imágenes Satélite SATÉLITE)