Qué días se puede ver la lluvia de estrellas en España: las perseidas iluminarán el cielo este verano

El fenómeno astronómico más esperado del verano tendrá su punto álgido en unos días

Guardar
Cielo estrellado en una estación
Cielo estrellado en una estación de esquí de Sierra Nevada en Granada a 11 de agosto de 2023. (Guille Sánchez)

La noche del 12 de agosto de 2025, a partir de las diez de la noche, se dará la lluvia de perseidas, conocida también como “lágrimas de San Lorenzo”. Sin embargo, este no será el mejor año para verlas. El Observatorio Astronómico Nacional señala que, justo esa noche, la Luna se encontrará recién salida de su fase llena, que se producirá el 9 de agosto, y, debido a su intenso brillo, dificultará parcialmente la observación del fenómeno. De este modo, el mejor momento para observar la lluvia de estrellas se dará justo después del ocaso, antes de que la Luna ascienda o alcance mayor elevación en el horizonte. Pero, se puede disfrutar de este espectáculo nocturno durante varias semanas.

Las Perseidas pueden observarse en el hemisferio norte desde mediados de julio hasta finales de agosto, aunque su máximo suele producirse entre el 11 y el 13 de agosto. La tasa de meteoros puede alcanzar hasta 200 por hora, con velocidades superiores a los 50 kilómetros por segundo, características que convierten a esta lluvia en una de las más espectaculares para astrónomos y aficionados.

El Observatorio Astronómico Nacional subraya que, a pesar de que el brillo lunar será un obstáculo en la máxima actividad de las perseidas en 2025, suele haber picos adicionales de meteoros fuera del episodio álgido. Las noches cercanas al 12 de agosto podrían deparar oportunidades adicionales para disfrutar del espectáculo, especialmente en los momentos previos a la salida de la Luna.

Por qué se produce esta lluvia de estrellas

Las Perseidas ‘llueven’ cuando la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que en su día formaron parte de la cola del cometa. Cuando nuestro planeta atraviesa este anillo de polvo y fragmentos, el campo gravitatorio terrestre atrapa a algunos meteoroides, que entran a gran velocidad en la atmósfera y se vaporizan por fricción, provocando los destellos luminosos que conocemos como meteoros o “estrellas fugaces”.

Estos fragmentos, que suelen tener el tamaño de un grano de arena, se desintegran totalmente a una altitud de unos 100 kilómetros, mientras que los de mayor masa y densidad, de naturaleza rocosa o metálica, pueden sobrevivir al trayecto y convertirse en restos calcinados que llegan hasta la superficie terrestre dejando una estela de luz en el cielo.

7 destinos perfectos para visitar en una semana durante estas vacaciones: playas, bonitos pueblos y muchas actividades.

Dónde ver las Perseidas

Para quienes deseen contemplar la lluvia de las Perseidas, el Observatorio Astronómico Nacional recomienda buscar lugares abiertos y con cielos oscuros, evitando obstáculos como edificios, árboles o montañas. No se aconseja el uso de instrumentos ópticos porque limitan el campo de visión y resulta más eficaz observar a simple vista. “Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad”, explican.

El número concreto de meteoros que se puede registrar por hora resulta muy variable, pero en lugares sin contaminación lumínica, la cifra puede sobrepasar el centenar; y aunque las perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. El consejo del organismo público es dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la Luna.