Muere una niña de 3 años tras ahogarse en una piscina privada en Aigües (Alicante)

La menor fue reanimada por los servicios de emergencia y trasladada al Hospital General de Alicante, donde falleció horas después

Guardar
Una ambulancia del SAMU 061
Una ambulancia del SAMU 061

Una niña de tres años ha muerto en el Hospital General de Alicante, donde permanecía ingresada tras sufrir un episodio de ahogamiento en una piscina privada situada en el municipio alicantino de Aigües, según han informado a la agencia EFE este domingo fuentes sanitarias.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió el aviso a las 19:54 horas del pasado viernes, alertando desde una vivienda particular en Aigües de que la menor se encontraba en parada cardiorrespiratoria tras caer en la piscina.

Hasta el lugar se desplazó una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), cuyos sanitarios lograron reanimarla antes de trasladarla al Hospital General de Alicante. Sin embargo, la niña falleció finalmente a las 7:00 horas de la mañana del sábado, según ha confirmado EFE.

Aumento de ahogamientos infantiles en España

Este trágico suceso no es un caso aislado. Durante este verano, España ha registrado un alarmante incremento de ahogamientos infantiles, especialmente en entornos privados. Solo en el mes de junio, considerado ya el más letal de la última década, fallecieron 73 personas por ahogamiento, entre ellas varios menores, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

En Mijas (Málaga), dos niños de 12 y 4 años murieron ahogados en piscinas particulares en apenas tres semanas. En Guillena (Sevilla), una bebé de 21 meses falleció también tras caer a una piscina privada. Córdoba sumó otro caso reciente: una niña de 4 años murió en una urbanización tras un accidente similar.

En Girona, un niño de 12 años perdió la vida tras ahogarse en una poza natural durante una excursión escolar en les Planes d’Hostoles, mientras que en Toledo y Zaragoza se registraron las muertes de dos menores más —de 4 y 8 años respectivamente— en piscinas tanto privadas como públicas.

Los expertos alertan de que el ahogamiento infantil es “rápido, silencioso y letal”, y que incluso los niños que saben nadar no están exentos de peligro. Por ello, organismos como la RFESS y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) insisten en la necesidad de vigilancia constante, prevención activa y educación acuática desde edades tempranas.