Expulsados de un avión en Valencia un grupo de adolescentes franceses por su comportamiento: “Tuvo que intervenir la Guardia Civil”

El ministro israelí Amichai Chikli afirma que los jóvenes judíos fueron desalojados por cantar canciones hebreas y que la tripulación llamó a Israel “estado terrorista”. La aerolínea lo niega rotundamente

Guardar
Imagen de archivo. Avión de
Imagen de archivo. Avión de la aerolínea Vueling.

La compañía Vueling desembarcó este miércoles en el aeropuerto de València a un grupo de adolescentes franceses que viajaba en un vuelo con destino París debido al “comportamiento conflictivo” de estos pasajeros, que ponía “en riesgo el desarrollo seguro del vuelo”, según ha informado la aerolínea y han confirmado a EFE fuentes de la Guardia Civil.

El grupo, compuesto por unos 50 menores de edad, iba acompañado por algún monitor. Fuentes de la Guardia Civil han señalado que, antes del despegue, se produjo tal “alboroto” que el piloto, alertado por un ruido cuyo origen desconocía, abandonó la cabina para comprobar la situación. Al observar el comportamiento del grupo, el trabajador les advirtió de que, si no cesaban en su actitud, serían desalojados. Finalmente, ante la persistencia del comportamiento, se tomó la decisión de desembarcarlos.

Ya en la terminal, el grupo continuó con su actitud, según las mismas fuentes, lo que obligó a una nueva intervención de los agentes. En ese momento, una monitora fue esposada para que depusiera su actitud, aunque no fue detenida.

El ministro israelí Chikli denuncia discriminación y la aerolínea lo desmiente

Tras conocerse lo sucedido, el ministro israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, ha asegurado en sus redes sociales que se trata de un grupo de unos 50 adolescentes judíos de nacionalidad francesa que estaban cantando canciones hebreas antes del despegue. Según ha afirmado, la tripulación decidió desalojarlos por este motivo.

Chikli ha añadido que, durante el incidente, los miembros de la tripulación acusaron a Israel de ser un “estado terrorista”. Estas acusaciones han sido negadas de forma tajante por la aerolínea.

Un avión con seis pasajeros se estrella en un barrio de San Diego (Estados Unidos)

Vueling afirma que se actuó por seguridad y rechaza discriminación

En un comunicado, Vueling ha explicado que la actuación de su personal respondió “exclusivamente a un comportamiento que comprometía la integridad del vuelo, así como la seguridad de los pasajeros y de la operativa en su conjunto”. Según la compañía, el grupo adoptó una “actitud altamente conflictiva”, que incluyó la manipulación indebida de material de emergencia e interrupciones durante la demostración obligatoria de seguridad.

Además, la aerolínea señala que los adolescentes omitieron “reiteradamente” las instrucciones del personal de cabina, y que, pese a los múltiples avisos, su conducta no cambió. Ante esta situación, se activaron los protocolos de seguridad establecidos y se solicitó la intervención de la Guardia Civil, que procedió al desembarque del grupo.

Vueling añade que, una vez en la terminal, el comportamiento del grupo continuó siendo agresivo e indica que “algunos individuos mostraron una actitud violenta frente a las autoridades”. La compañía remarca que la decisión fue adoptada “única y exclusivamente” por motivos de seguridad.

En su comunicado, Vueling niega “de forma rotunda cualquier afirmación que relacione la decisión” de su tripulación con “la expresión religiosa de los pasajeros involucrados” y afirma que respeta “absolutamente” dicha expresión. También subraya que “rechaza categóricamente cualquier forma de discriminación sin excepciones” y lamenta lo ocurrido, agradeciendo “el apoyo y la comprensión de los pasajeros que se vieron afectados por esta situación”.

Vueling ha insistido en que su personal actuó conforme a los procedimientos internos y únicamente por razones relacionadas con la seguridad del vuelo.