Una uruguaya que vive en España explica lo que es el “cuñado español”: “Tienen un máster en todos los temas de la vida, política, vinos y hasta bitcoins”

La tiktoker analiza cada una de las frases más conocidas de este grupo ya arraigado dentro de la sociedad española

Guardar
Una paraguaya explica el concepto
Una paraguaya explica el concepto de "cuñado". (Tiktok)

Una tiktoker paraguaya radicada en Valencia ha desatado carcajadas (y también algún que otro asentimiento silencioso) al publicar un video en el que disecciona con ironía quirúrgica la figura del “cuñado” en España. En menos de dos minutos, la usuaria despliega un retrato cargado de humor sobre un personaje que, según ella, es omnipresente, sabihondo y, a menudo, imposible de ignorar.

“El cuñado es un personaje del cual hasta los españoles huyen”, arranca diciendo en su video, que rápidamente se viralizó en redes. Desde reuniones familiares hasta los rincones más insospechados de internet, estos personajes parecen estar en todas partes. “Lo puedes encontrar tanto en una mesa de Navidad como en un grupo de Facebook de vecinos de Buñol”, afirma, en referencia a una típica localidad española.

Según la tiktoker, estos “cuñaos” no necesitan títulos académicos para emitir juicios de valor sobre cualquier tema, y se caracterizan por una seguridad inquebrantable en sus opiniones. “Ellos tienen un máster en todos los temas de la vida: política, vinos y hasta las bitcoins”, sentencia, sin ocultar su tono de burla. Y la cosa no queda ahí: “No estudiaron ninguna carrera de medicina, pero te diagnostican con solo mirarte”.

Un hombre bebiendo alcohol mientras
Un hombre bebiendo alcohol mientras conduce (Freepik)

Este personaje estereotípico, dice, se permite opinar de todo, aunque no se le haya pedido, y con un tono de suficiencia que muchas veces irrita. La cocina, por ejemplo, no es terreno seguro si hay un cuñado cerca. “Es mejor que no pisen la cocina. ‘A nadie le queda el asado como a mí, a mí me queda impresionante’”, imita, exagerando el tono del supuesto experto culinario.

Las frases que utilizan también los delatan. Algunas, asegura, son prácticamente marca registrada: “A la cuenta del bar le dicen ‘la multa’ o ‘la dolorosa’; a las mujeres le dicen ‘la jefa’ o ‘la parienta’”, relata entre risas. Y no solo eso: también parecen conocer cada rincón del país. “Se conocen todos los radares de España para evitar las multas y tienen una carrera universitaria en meteorología y política, ellos resuelven todos los problemas”.

“Si te encuentras uno, corre para otro lado”

Con un repertorio tan amplio, incluso sus pasatiempos son inusuales: “Su deporte favorito no es el fútbol, es el ‘furbol’”, dice, acentuando la pronunciación exagerada. “Se miran todos los documentales de YouTube, porque son expertos en fauna y flora”.

Como si esto no bastara, la tiktoker señala que el cuñado promedio tiene la solución para todo, incluso para el país entero: “Según él, el país lo levanta en dos tardes”. Eso sí, nada de tecnologías modernas. “Es muy conspiranoico y no usa GPS porque él llega de memoria”.

Gente bebienda cerveza en un
Gente bebienda cerveza en un establecimiento (ShutterStock España)

En lo personal, también son difíciles de sobrellevar. “Te habla encima y se ríe muy exagerado, y el tono del teléfono lo tiene a un volumen excesivo”, comenta, dando a entender que la discreción no es precisamente su virtud. ¿Su consejo final? Directo y sin rodeos: “Si te encuentras con un cuñado, mejor corre para otro lado”.

Este retrato lleno de humor, aunque estereotipado, pone sobre la mesa un personaje profundamente arraigado en la cultura popular española.