Tellado afirma que el PP “indudablemente” tiene mejor sintonía con Vox que con el PNV y les acusa de “desarrollar políticas de izquierdas”

El secretario general del PP desvincula el discurso xenófobo de los de Abascal con la colaboración entre los populares y la extrema derecha en las comunidades autónomas

Guardar

El PP trata de no ser arrastrado por el discurso de odio de Vox, pero tampoco desmiente su intención de mantenerse cerca de los de Abascal. El secretario general del PP, Miguel Tellado, no oculta que el actual PP está “indudablemente” más cerca de los de Abascal que de formaciones con las que históricamente han tenido muchas coincidencias ideológicas, como es el PNV.

Génova y Bambú, a pesar de la salida de Vox en los gobiernos autonómicos, se siguen necesitando el uno al otro, ya sea para salvar los presupuestos en Murcia, Baleares o Valencia o tumbar iniciativas legislativas en el Congreso. Por el contrario, la relación entre nacionalistas y populares parece ya insalvable, embarrada en cruces de acusaciones.

Tellado ha arremetido de nuevo contra la formación liderada por Aitor Esteban y les ha acusado de ser “cómplices” de la corrupción de Sánchez por reiterar su apoyo al Gobierno de coalición, a pesar del estallido del caso Koldo y su derivada al caso Cerdán.

Los populares, que necesitan de sus votos para sacar adelante una moción de censura, ha criticado que el PNV “intercambie apoyos a cambio de mantener su gobierno en el país vasco”. “El PNV tiene que ser claro con su electorado. No puede ser que le pida el voto a los vascos de centro derecha para luego gobernar con la izquierda y desarrollar políticas de izquierdas”. No son socios de Sánchez, son cómplices de la corrupción de Sánchez. Le pedimos que no utilice el voto para luego gobernar como si fuesen de izquierda”, ha añadido Tellado.

Miguel Tellado recalca que el compromiso de Feijóo es gobernar en solitario.

Esteban afirmó la semana pasada que en la actual situación política el PNV irá “partido a partido” en lo que respecta a su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que con el PP de Alberto Núñez Feijóo descartó cualquier avance: “No irá a ningún sitio”, señaló.

Tellado desvincula el discurso de odio de Vox con su acuerdo

Tellado afirmó que Vox era un partido con mayor razón de Estado que Sumar o Podemos. Estas afirmaciones se produjeron el mismo día en el que el líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, fuese investigado por la Fiscalía por presunto delito de odio durante los disturbios en Torre Pacheco.

El PP ha querido desmarcarse del discurso xenófobo del PP, argumentando que su partido no respaldará nunca comportamientos irresponsables. “Contra la delincuencia no se puede actuar desde la delincuencia. Se han equivocado profundamente”, ha criticado.

Preguntado acerca del acuerdo presupuestario alcanzado entre el PP y la extrema derecha precisamente en esa región, Tellado ha querido desvincular las actuaciones del líder regional de Vox con la política de acuerdos de Génova: “Colaboramos para que Murcia tenga presupuestos”, ha apuntado.