Fuertes tormentas acompañadas de granizo ponen en alerta al este del país: estas son las provincias afectadas

El aguacero llegará acompañado de una bajada del mercurio, que marcará temperaturas más bajas de lo normal para esta época del año

Guardar
Bañistas caminan por la orilla
Bañistas caminan por la orilla en la playa de la Concha de San Sebastián, a 21 de julio de 2025. (EFE/Juan Herrero)

El cielo rompe la tregua que había dado durante las últimas jornadas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto este miércoles a 14 provincias en aviso por calor, precipitaciones, tormentas, vientos y rissagas (meteotsunamis, que provocan fuertes oscilaciones en el la orilla del mar).

En concreto, están en nivel naranja por lluvias y tormentas Castellón, Barcelona, Girona y Tarragona. También en alerta por estos fenómenos, pero en nivel amarillo, se suman Lleida, Navarra, Huesca, Teruel y Zaragoza. Por su parte, están en aviso amarillo ante el calor la región murciana de Vega del Segura y la provincia de Albacete. En el caso de los archipiélagos, Menorca activa la alerta por rissagas (meteotsunamis), con 0,7 metros de oscilación en el nivel del mar; y en Canarias, las islas de Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife están en nivel amarillo de alerta por vientos de hasta 80 kilómetros hora.

Tormentas, lluvias y bajada del mercurio

Este miércoles se acerca a la península por el norte un sistema de bajas presiones que va a ser el responsable del aumento de la inestabilidad. A consecuencia, se van a formar tormentas en Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y en el sur de Aragón. “Atención, porque en estas zonas las tormentas podrán ser muy fuertes y dejar localmente más de 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora”, apunta el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. “Todo esto -continúa- podría derivar en crecidas repentinas de cauces que habitualmente están secos”. Durante esta jornada, también podrá caer granizo, y no se descartan las lluvias las comunidades cantábricas y en el entorno de los Pirineos.

El escenario será más tranquilo en el resto del país, donde se registrarán temperaturas más bajas que en la jornada anterior. Aun así, en buena parte de Andalucía y del sureste peninsular hará calor y se alcanzarán temperaturas de entre 36 y 38 grados.

El calor extremo en verano aumenta en España, con riesgos como golpes de calor y cáncer de piel. Sanidad recomienda hidratación, protección solar y prevención para evitar complicaciones, especialmente en vulnerables.

El jueves será de nuevo una jornada de tiempo inestable este día, especialmente en las regiones bañadas por el Mediterráneo. También el interior del sureste peninsular, sobre todo en el este de Castilla-La Mancha y en la Andalucía Oriental. En estas áreas, se esperan chubascos tormentosos localmente muy fuertes y con granizo. También habrá chubascos, pero de menor intensidad en puntos del tercio norte.

Para el resto del país, la previsión marca un tempo más estable, con temperaturas más bajas en las mitades norte y este y también en Baleares. En cambio, repuntan las temperaturas en Extremadura y Andalucía Occidental. En ciudades del interior del norte como León, Burgos, Vitoria o Valladolid, de madrugada se bajará a unos diez o 12 grados, mientras que por el día en estas zonas a duras penas se alcanzarán 25 grados. “Serán temperaturas entre cinco y diez grados por debajo de lo habitual, más propias de finales de primavera que de pleno verano”, apunta el portavoz. Por el contrario, en el interior de Huelva y el valle del Guadalquivir hará calor con unas máximas de 36 a 38 grados.

Vuelta a la calma

El viernes se irá alejando el sistema de bajas presiones, pero todavía dejará un tiempo inestable en el área mediterránea y en Baleares, sobre todo de madrugada y primeras horas de la mañana. Conforme avance el día irán cesando los chubascos en general. También estará nublado, con lluvias débiles en el Cantábrico y en el resto del tiempo será más estable. Comenzarán a subir las temperaturas por el norte y el este, aunque aún será un día frío para la época en el norte y en el este, con zonas de nuevo con temperaturas entre cinco y diez grados por debajo de lo habitual para esta época. Ciudades como León, Cuenca, Burgos, Segovia o Teruel bajarán hasta ocho o diez grados de madrugada y por el día ciudades como Vitoria, Lugo, Logroño o Valladolid, también Pamplona rondarán los 26 grados de máxima. En cambio, en el Guadalquivir se superarán los 36 grados durante el fin de semana.

La estabilización de la atmósfera, que ya ha comenzado el viernes, continuará. El fin de semana, las precipitaciones serán escasas en casi toda España. Las temperaturas subirán, aunque la madrugada del sábado todavía será fresca para la época. Ese día ya se alcanzarán entre 36 y 38 grados en muchas zonas de Extremadura y Andalucía, y el domingo se superarán los 35 grados ya en amplias zonas del nordeste, centro y sur de la península, con 38 a 40 grados en buena parte de Extremadura y Andalucía.