El Tribunal Supremo descarta que las grabaciones incautadas a Koldo García hayan sido manipuladas

Los magistrados resaltan que las conversaciones muestran un flujo continuo, cada una con fecha y horario diferente, registrados en los metadatos de los archivos, lo que, a juicio del tribunal, refuerza la autenticidad y descarta la edición o manipulación

Guardar
El Supremo descarta la posibilidad de que los audios sean manipulados.

En el mundo de la Inteligencia Artificial, Koldo García se agarró a la posibilidad de que el juez se planteara si los audios en los que aperece hablando con Santos Cerdán y José Luis Ábalos (las dos ex manos derechas de Pedro Sánchez), sobre la red de comisiones vinculada a contratos públicos, hubieran podido ser manipulados. Sin embargo, la resolución judicial asegura que las conversaciones incautadas por el propio Koldo se encontraron almacenadas en dispositivos electrónicos bajo su control, lo que, según la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, dificulta la posibilidad de que hayan sido objeto de manipulación posterior a su grabación.

Este análisis forma parte del proceso que llevó a la prisión provisional del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a partir del informe de la UCO de la Guardia Civil fundamentado en dichas grabaciones. El Supremo, al rechazar el recurso de Cerdán, subraya que en todas las grabaciones figura Koldo García como participante directo y destaca que los dispositivos intervenidos estaban en poder de García en el momento de la incautación. Los magistrados resaltan que las conversaciones muestran un flujo continuo, cada una con fecha y horario diferente, registrados en los metadatos de los archivos, lo que, a juicio del tribunal, refuerza la autenticidad y descarta la edición o manipulación.

Jose Luis Ábalos, Santos Cerdán
Jose Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García. (Montaje Infobae)

La Sala desestimó así las hipótesis planteadas por Santos Cerdán sobre una posible adulteración “parcial” por parte de Koldo o de los responsables policiales que incautaron el material. Además, los jueces hicieron hincapié en que la calidad deficiente de los audios resulta compatible con el carácter encubierto de las grabaciones, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

Durante su comparecencia como investigado ante el juez instructor del caso, Leopoldo Puente, Cerdán no negó de manera categórica la existencia de las grabaciones, aunque las desautorizó utilizando argumentos que, según la Sala, resultan genéricos y no incompatibles con que las conversaciones sí hayan existido. Específicamente, declaró no recordar haber mantenido diálogos de esa índole, y cuestionó su integridad y el contexto en el que fueron presentadas.

El juez de la Audiencia Nacional (AN) que instruye el 'caso Koldo' ha acordado la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país para la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el ex director general de Carreteras Javier Herrero, tras sus declaraciones este lunes como imputados en la causa (Fuente: Europa Press).

Tres móviles y una grabadora

Pese a las conclusiones preliminares, la Sala puntualizó que la impugnación planteada por Cerdán respecto a los audios continúa pendiente de los resultados del análisis forense de los dispositivos electrónicos, tras la autorización del instructor para proceder a su volcado y evaluación técnica. El juez Leopoldo Puente había ordenado la semana pasada que este miércoles se llevara a cabo dicha extracción, que abarca tres teléfonos móviles y una grabadora localizados en el domicilio de Koldo García en febrero de 2024, cuando la Audiencia Nacional —a cargo del juez Ismael Moreno— inició la investigación y dispuso la diligencia.

El juez del 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional ha citado el próximo 21 de julio a las 11.00 horas como investigados a la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y al exdirector general de Carreteras Javier Herrero.

El tribunal añadió que resulta “difícilmente concebible” que los archivos de audio hubieran sido creados artificialmente por su poseedor con el objetivo de incriminar a Cerdán, para luego ocultarse hasta su hallazgo, como defendió la parte recurrente. Como recalcó el Supremo, la policía encontró el material durante el registro en la vivienda de García, lo que, junto a la supuesta colaboración previa de Koldo con la Guardia Civil en otros procedimientos, fue esgrimido por la defensa de Cerdán para fundamentar su sospecha de manipulación.

A pesar de que la investigación técnica sigue en curso y de que el resultado de la prueba pericial podría modificar el análisis del caso, los magistrados insisten, en que actualmente no existe indicio alguno de que los audios hayan sido fabricados o alterados para incriminar falsamente a Cerdán. El proceso continuará una vez que especialistas del Departamento de Ingeniería Digital del Servicio de Criminalística (Secrim) de la Guardia Civil presenten el informe resultante del volcado de datos, conforme a lo dispuesto en la instrucción judicial.

(Información elaborada con el apoyo de agencias)