El cambio estilístico de Leonor en los Premios Princesa de Girona: “Ya no parece disfrazada de reina, ahora parece una joven real en todos los sentidos”

Jesús Reyes, periodista experto en moda y Casas Reales, explica a ‘Infobae España’ la evolución de la heredera al trono en esta importante cita

Guardar
Jesús Reyes, periodista experto en moda y Casas Reales, explica a ‘Infobae España’ la evolución de la heredera al trono en esta importante cita

Los Premios Princesa de Girona ocupan un lugar destacado en la agenda institucional de la familia real española y, en concreto, en el calendario de la princesa Leonor. Más allá del peso simbólico que supone este evento, las diferentes apariciones de la hija de Felipe VI y Letizia han dejado constancia de una evolución en su estilo. Algo que también hará palpable este miércoles, 23 de julio, cuando tendrá lugar la entrega de premios en el Teatro del Liceu de Barcelona. “Estos galardones han sido su plataforma de despegue como figura institucional, pero también como mujer joven con voz propia”, explica Jesús Reyes, periodista experto en moda y Casas Reales para Infobae España.

Y es que, aunque han pasado cuatro años desde su debut en solitario en estos premios, lo cierto es que ya no queda nada de aquella niña tímida que, aun con la voz quebradiza, intentaba ocultar la tensión que sentía en aquel momento. Para entonces, la hija de los reyes Felipe VI y Letizia se subió al estrado con un sobrio vestido rojo de corte limpio y volantes en los hombros, acompañados de un peinado suelto con ondas suaves.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

La evolución de Leonor en los Premios Princesa de Girona ha sido no solo evidente, sino también muy simbólica. Hemos pasado de ver a una adolescente con discursos pautados y estilismos sobrios, a una heredera que habla con seguridad, improvisa, conecta con los jóvenes y domina su imagen pública”, afirma el también autor del libro Leonor. Estilo de una Borbón y Ortiz.

Los reyes, Felipe VI y
Los reyes, Felipe VI y Letizia, la princesa de Asturias y de Girona, Leonor, la Infanta Sofía y la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, antes de entrar a la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2020 y 2021 en Caixaforum en Barcelona, Catalunya (España) (Alberto Paredes - Europa Press)

Leonor, “una versión más auténtica de sí misma”

En el año 2022, la hermana de la infanta Sofía eligió un vestido azul de la firma Miphai, con hombros descubiertos, escote cruzado y falda evasé midi en crepé. Combinó el atuendo con zapatos nude y pendientes de Luzz Diamonds, reafirmando su apoyo al talento nacional. En 2023 optó por un conjunto de Cherubina con top de escote corazón y falda midi con abertura. Completó el look con sandalias doradas de Mint&Rose, clutch metalizado y pendientes de Carolina Herrera.

“Ha hecho una evolución con mucha inteligencia. Desde hace un par de años, sobre todo tras su paso por Gales y su ingreso en la Academia Militar, hemos visto un cambio notable. Leonor ha encontrado el equilibrio entre la sobriedad que exige su cargo y la frescura de su edad. Ha apostado por firmas españolas contemporáneas, cortes más dinámicos, colores más vivos y estilismos más relajados. Ya no parece disfrazada de reina, ahora parece una joven real en todos los sentidos", detalla Jesús Reyes para este medio, dando a entender la notoria evolución de la joven de 19 años.

Los reyes, Felipe y Letizia,
Los reyes, Felipe y Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía, presiden el acto de entrega de los galardones que otorga la Fundación Princesa de Girona 2022 (Lorena Sopeña / Europa Press)

Y es que los Premios Princesa Girona de 2024, la heredera al trono sorprendió a todos luciendo un vestido azul marino de encaje floral, con manga corta abullonada y cuerpo semitransparente, que acompañó con pendientes de lágrima azul zafiro y un recogido bajo. “La princesa Leonor está construyendo una imagen muy coherente con su rol institucional y su personalidad. Va por muy buen camino porque ha aprendido a comunicar más allá de las palabras: su mirada, su forma de caminar, su ropa… todo proyecta estabilidad, respeto por la tradición y, a la vez, cierta modernidad. Ha sabido escuchar, adaptarse y evolucionar, que es lo más difícil cuando tu vida está bajo el foco constante. No se está limitando a ser ‘la hija de’, está creando su propio sello como futura reina", continúa explicando el entrevistado.

La poderosa baza de la princesa Leonor

Tras un año marcado por numerosos compromisos oficiales y una presencia cada vez más consolidada, su próxima elección genera una gran expectación en cuanto a si optará por un estilo innovador o mantendrá la línea clásica que domina con solvencia. Y, teniendo en cuenta la evolución en su estilismo, Jesús Reyes sostiene que “este 2025 intuyo que la veremos más empoderada que nunca, quizás con traje de dos piezas o vestido corte cóctel, moño pulido y una actitud firme. Ya no necesita parecer “adulta”, es adulta en su rol. Ha mejorado, sí, pero sobre todo ha evolucionado hacia una versión más auténtica de sí misma“.

(I-D) El rey Felipe VI,
(I-D) El rey Felipe VI, la infanta Sofía, la princesa Leonor y la reina Letizia a su llegada a la entrega de los XV Premios Fundación Princesa de Girona, en el Palacio de Congresos Costa Brava (Glòria Sánchez / Europa Press)

Además, Reyes va más allá y habla de la gran proyección pública con la que cuenta Leonor. “Tiene una baza muy poderosa: representa una nueva generación de royals, más empática, más cercana y más conectada con los retos reales de la sociedad. En mi opinión, es la heredera que más conecta con su generación y son las jóvenes españolas las mismas que buscan en Leonor un referente en el que seguir inspirándose. Y para seguir evolucionando en esta línea, intuyo que seguirá apostando por la naturalidad, por la sencillez elegante y por una moda que sea sostenible, consciente y española, como hasta ahora. Eso sí, incorporará más diseñadores emergentes con el paso del tiempo, combinará prendas de Zara o Mango con piezas artesanales y jugará con peinados menos rígidos o maquillajes más frescos cuando el protocolo lo permita. Pero, sobre todo, seguirá siendo ella misma que es lo que nos ha conquistado", zanja.