Una madre y su hijo de 9 años se pierden en el bosque y se salvan gracias a un papel en el que pedían “ayuda”

Tami y Stirling iban de camino a un campamento de verano cuando, dirigidos por su GPS, acabaron en un laberinto de pistas madereras y carreteras forestales en el que su vehículo quedó atascado

Guardar
Una madre y su hijo
Una madre y su hijo se pierden en un bosque de California y logran ser rescatados gracias a mensajes escritos a mano. (Imagen: Facebook)

Tami Laird, de 49 años, y su hijo Stirling, de 9, salieron de su casa en Roseville (California) la tarde del pasado viernes para emprender un viaje de tres horas hasta Camp Wolfeboro, un campamento de verano infantil a orillas del ramal norte del río Stanislaus, según relataron las autoridades locales.

Ambos, según informa el medio local San Francisco Chronicle, siguieron la ruta que les marcaba el GPS: les sacó del camino principal y les dirigió a un laberinto de pistas madereras y carreteras forestales, donde acabaron perdiéndose.

Al adentrarse más en el bosque, Laird perdió la señal del teléfono móvil, por lo que resultó imposible desandar el trayecto: “El GPS nos llevó por caminos que no conocíamos, y cuando intentamos regresar, ya era imposible”. Tras quedarse atrapado varias veces, el Nissan Sentra de los Laird terminó atascado definitivamente, lo que obligó a madre e hijo a cavar con las manos en un intento - fallido - de liberar el vehículo.

Dejaron notas, trozos de sábana, y un rastro de piedras para ser localizados

Por suerte, Laird había guardado un montón de mapas en el coche y empezó a escribir notas en el reverso, mientras su hijo hacía sonar un silbato tres veces seguidas, una señal internacional de socorro. “Cuando nos dimos cuenta de que no podíamos pedir ayuda, supe que tenía que mandar mensajes donde alguien pudiera verlos”, relató, y así lo hizo: “Escribí mensajes pidiendo ayuda y los pegué con cinta adhesiva en las intersecciones, esperando que alguien los encontrara”.

Además, dejaron un rastro de piedras sobre el camino indicando la dirección que seguían por si las notas se desplazaban, según explicó el teniente Greg Stark, portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Calaveras a ABC News. También rompieron una vieja sábana marrón y ataron tiras en las ramas para poder orientarse y regresar al coche si se alejaban.

Una madre y su hijo
Una madre y su hijo de 9 años se pierden en el bosque y se salvan gracias a un papel en el que pedían ‘ayuda’ (Calaveras County Sheriff's Office / Facebook)

En una de las notas, Laird escribió: “AYUDA. Mi hijo y yo estamos atrapados sin cobertura y no podemos llamar al 911. Estamos más adelante, por el camino de la derecha. Por favor, llamad al 911 para pedir ayuda para nosotros. ¡Gracias!”, mensaje que fijó al suelo con piedras y cinta adhesiva. En otra nota dejó escrito: “AYUDA. Mi hijo y yo estamos atrapados más adelante por el camino de la derecha. Por favor, buscad ayuda para nosotros. Seguid las tiras de la sábana marrón. Gracias”. Al caer la noche, la mujer encendió las luces de emergencia del vehículo, mientras su hijo descansaba a su lado. “Tenía dolor de estómago”, relató.

El sábado, sobre las 13.20 horas, la Oficina del Sheriff del Condado de Calaveras recibió el aviso de personas desaparecidas presentado por la familia de Laird, que no conseguía contactar con ella por teléfono.

Un equipo de voluntarios de búsqueda y rescate, que realizaba un entrenamiento en la zona, fue desplegado para localizar a la madre y al hijo. Los equipos de rescate utilizaron vehículos todoterreno de cuatro ruedas para explorar la red de caminos interconectados. Durante la búsqueda, un agente y un guardabosques recibieron el aviso de unos campistas que, el viernes, habían visto un vehículo que coincidía con la descripción del Nissan de Laird.

Ya entrada la tarde del sábado, dos voluntarios encontraron una de las notas de Laird en una de las pistas forestales, pidiendo ayuda. “Le dije en broma: ‘¿Eso es una piedra con una nota?’. No pensé que se le hubiera ocurrido eso”, contó Fernandez al Chronicle. Aproximadamente un kilómetro más adelante, el equipo encontró una segunda nota.

Según declararon los agentes, Laird y su hijo fueron hallados en el interior del coche en buen estado, un kilómetro más adelante. El equipo de rescate logró liberar el vehículo y los acompañó de regreso al puesto de mando, donde les esperaba su familia. El portavoz Stark reconoció que la presencia del equipo de rescate en la zona fue clave, pero destacó que las notas “aceleraron absolutamente el tiempo en el que fueron encontrados”.