Sánchez, sobre el ‘caso Montoro’: “La corrupción sistematizada se acabó en 2018 con la moción de censura”

El presidente del Gobierno se ha referido por vez primera públicamente a la investigación judicial abierta contra el exministro de Hacienda del PP y contrapone su actuación contra la corrupción frente a Feijóo

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla en una rueda de prensa en Montevideo (Uruguay). (EFE/Gastón Britos)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido por vez primera públicamente a la investigación judicial abierta contra el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, la cual expone una forma de gobernar de las administraciones del PP para favorecer a una élite, pero que acabó con su entrada en la Moncloa tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018. En la rueda de prensa ofrecida desde Montevideo junto al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, el dirigente socialista ha recalcado que la “autonomía política” de su administración marca una diferencia esencial frente a ejecutivos anteriores.

Pese al caso de corrupción que afecta al PSOE, Sánchez ha señalado que su Gobierno, a diferencia de los dirigidos por José María Aznar y Mariano Rajoy en el PP, ha terminado con la corrupción sistematizada en el Estado tras el cambio de poder en 2018. “La corrupción generalizada y sistematizada que se ha visto en el caso Montoro de utilizar el Ministerio de Hacienda y todo el Gobierno para legislar en base al cobro de comisiones, o en el caso Kitchen, con la instrumentalización de la Policía para perseguir adversarios políticos u obstruir la acción de la justicia, acabó en el año 2018 con la moción de censura y el cambio de Gobierno”, ha defendido.

Sánchez se ha referido así al ser preguntado sobre las recientes polémicas que han afectado tanto al PSOE, con el caso que involucra a los exsecretarios de Organización José Luis Ábalos y Santos Cerdán (este último en prisión preventiva) y el llamado caso Koldo, como al PP, foco del conocido caso Montoro, en el que se investiga si desde el Ministerio de Hacienda durante la etapa de Cristobal Montoro al frente de la cartera, se benefició a determinados intereses mediante la elaboración de leyes a cambio de comisiones.

Los investigadores del 'caso Montoro' sospechan que Equipo Económico (EE) y sus socios crearon una red de "empresas instrumentales" para ocultar los presuntos beneficios obtenidos a cambio de usar su influencia en el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, para favorecer a determinadas compañías, indicando que el dinero de los supuestos pagos podría haber acabado fuera de España. Una nueva información sobre el caso que ha provocado reacciones en todos los partidos. (Fuente: Europa Press / Congreso / PSOE / PP / Podemos)

En su respuesta, el secretario general del PSOE ha querido dejar clara la “diferencia de modos de actuar” entre ambas formaciones políticas frente a las acusaciones de corrupción. “Lo primero que hay que hacer es responder de manera inmediata ante esos casos”, como afirma que hicieron él y su partido con la aparición del caso Koldo, del que deriva el actual caso Cerdán.

Sánchez contrapone su actuación contra la corrupción con la del PP

A juicio del presidente del Gobierno, la respuesta institucional debe consistir en tres pasos: actuar de manera rápida ante el surgimiento de un caso, colaborar con la justicia y “aportar soluciones para prevenir y anticipar supuestos casos de corrupción”. Sánchez ha inistido en que el actual Ejecutivo marca una ruptura con períodos anteriores, cuando, según su evaluación, los intereses de una minoría prevalecían sobre los de la ciudadanía.

En este sentido, ha argumentado que hasta el 2018, desde el Gobierno se legislaba “para personas y empresas con nombres y apellidos”, y ha añadido: “Lo que desconocíamos es que era como consecuencia de un pago en comisiones irregulares y, por tanto, supuestas actividades delictivas. Hoy, en cambio, hay un Gobierno que reivindica con orgullo su autonomía política y la defensa del interés general”.

El mandatario ha reiterado su tesis de que, durante los gobiernos del PP, la corrupción no era aislada, sino un fenómeno estructural, o como él ha descrito: “Corrupción generalizada y la formulación de leyes que benefician a unos pocos y no a la mayoría social”. En esta línea, ha señalado que este patrón habría cambiado con la llegada del PSOE al Gobierno tras la moción de censura que llevó al poder a Sánchez en 2018. Así, ha hecho hincapié en la importancia de las instituciones y la independencia de la justicia, manifestando su apoyo a que “haya que esperar a ver cuál es el recorrido judicial del caso Montoro y dejar trabajar a la justicia”.