Qué es la carbonilla de los coches diésel que tienes que sacar en carretera: “Esto es una lotería”

Un mecánico explica el motivo de la acumulación de carbonilla en el motor de los vehículos diésel

Guardar
El trabajador de una fábrica
El trabajador de una fábrica automotriz examina las piezas de un vehículo. (Canva)

Por carbonilla nos referimos al conjunto de residuos que se acumulan en el motor del coche. Estos residuos aparecen cuando una parte del combustible se filtra en los cilindros de un vehículo. Los cilindros constituyen un elemento muy importante del motor interno que permite que un automóvil funcione a través de la energía generada.

Según un mecánico, una de las razones por las que pueden suceder estas filtraciones, es a consecuencia de no sacar el coche a la carretera. Con motivo de la inactividad, según el experto, se genera la acumulación de residuos. Si bien es cierto, puntualiza, que no siempre sucede por estas razones, insiste en la importancia de aprovechar al máximo las capacidades del motor diésel. Esto puede ayudar a prevenir posibles amontonamientos de carbonilla.

Recientemente, se hizo viral en TikTok, un vídeo donde el mecánico (e influencer especializado en mecánica y automoción), concienciaba sobre la existencia de estos residuos. En su perfil, @MiquelTurbo explicaba cómo la aparición de carbonilla en los motores diésel modernos era, en muchos casos, comparable a una auténtica lotería. Aunque existen factores claros que influyen en su formación —como los recorridos cortos, el uso excesivo del motor a bajas revoluciones o un mantenimiento deficiente—, lo cierto es que incluso vehículos bien cuidados pueden verse afectados.

@miquelturbo informa sobre la aparición
@miquelturbo informa sobre la aparición de carbonilla en los coches diésel (Fuente: TikTok)

¿Qué hacer para prevenir la acumulación de carbonilla?

Según el medio digital El Desmarque, existen algunos métodos que los usuarios pueden implementar para reducir el riesgo de acumular carbonilla en sus motores. Lo primero, una observación continuada de los posibles síntomas de nuestro coche. Si emite humo negro en exceso, si experimenta una bajada en la potencia o si consume más cantidad de combustible, esto puede ser un indicador de la acumulación de carbonilla. Ante ello, y a pesar de que existen en el mercado algunos productos para la eliminación de carbonilla, lo más recomendable es acudir a un taller especializado y contar con la opinión de algún experto.

Interior de un coche (Freepik)
Interior de un coche (Freepik)

Aún así, se pueden implementar algunos consejos como parte del mantenimiento cotidiano. De esta manera, reduciremos la probabilidad de aparición de este tipo de residuos. Los especialistas recomiendan revolucionar el coche con regularidad (hablamos, según El Desmarque, entre 1800 a 2500 revoluciones). Para ello, salir a la carretera a menudo, es la mejor alternativa.

Según @miquelturbo esto puede disminuir considerablemente la aparición de carbonilla. Asimismo, el uso de combustible de alta calidad, acompañado de un buen mantenimiento, puede ayudar significativamente a prevenir la acumulación de carbonilla y prolongar la vida útil del motor, garantizando un funcionamiento más eficiente del vehículo.

Lugares en los que se produce la acumulación de carbonilla

El motor de los vehículos diésel se encuentra entre los más afectados. No obstante existen otras partes del vehículo donde se puede producir esta condición. De esto informa la tienda online de piezas de desguace RO-DES Recambios. Según ellos, a consecuencia del gas no quemado durante el proceso de combustión, se acumulan estos residuos. Pueden aparecer en el tubo de escape del vehículo, en el filtro de partículas, en la válvula de EGR y en el turbo. Esto es uno de los factores que más puede afectar al rendimiento del vehículo, junto con el sobrecalentamiento o el aumento en el consumo de combustible.

Aunque es posible seguir conduciendo un vehículo con presencia de carbonilla en ciertos componentes del motor —como en la válvula EGR—, no es lo más recomendable. A largo plazo, esta acumulación puede derivar en una pérdida significativa de potencia, fallos en la combustión e incluso averías más graves.

Una buen mantenimiento de tu
Una buen mantenimiento de tu coche puede ayudar a prevenir futuras averías inesperadas (Pexels)

Por ello, lo más sensato es acudir cuanto antes a un taller de confianza para realizar una limpieza o mantenimiento adecuado, especialmente si ya notas síntomas una respuesta lenta del acelerador o humo excesivo por el escape.

Según RO-DES Recambios, el proceso de descarbonización del motor suele tener un coste que oscila entre los 40 y los 100 euros, dependiendo del tipo de motor y del grado de limpieza que se requiera. En cualquier caso, se trata de una inversión razonable si se compara con el coste de posibles reparaciones futuras.