El calor da tregua a España: la Aemet mantiene la alerta amarilla solo en estas dos comunidades autónomas

Según la previsión, la mitad sur de la península se mantendrá por debajo de los 40 grados, mientras que en el tercio norte el mercurio rondará los 25 grados

Guardar
Dos personas disfrutan de la
Dos personas disfrutan de la playa de El Saler en Valencia, a 21 de julio de 2025. (EFE/Kai Försterling)

El calor abrasador que lleva azotando semanas al país ha dado unos días de tregua. A pesar de estar en canícula, las horas de vigilia son llevaderas y las de sueño quedan lejos de las noches tórridas que han dificultado el descanso en las últimas semanas. La temperatura es suave en buena parte del país. Incluso está por debajo de lo normal para esta época del año, conforme destaca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, este miércoles solo se han activado las alertas en cuatro regiones de dos comunidades autónomas.

La Mancha albaceteña, la campiña cordobesa, la provincia de Jaén y la cuenca del Genil en Granada son las únicas zonas en las que la Aemet ha activado el nivel amarillo de alerta ante la previsión de máximas de entre 36 y 39 grados. De este modo, la mitad sur de la península se mantendrá por debajo de los 40 grados, mientras que en el tercio norte el mercurio se quedará cerca de los 25 grados. Las temperaturas son suaves a pesar de que aumentarán, en general, respecto a la jornada anterior. No obstante, los ascensos serán más acusados en Navarra y las regiones aledañas.

La Aemet prevé que continúe la circulación atlántica y que deje a su paso cielos nubosos y precipitaciones débiles en la mitad noroeste de Galicia que tenderán a extenderse al Cantábrico occidental. También se esperan cielos cubiertos en la mitad norte del área levantina, donde es probable que caigan precipitaciones débiles y dispersas en zonas de litoral que podrían extenderse en forma de chubascos ocasionales por la tarde a áreas aledañas de interior. En el resto de la península, igual que en la pasada jornada, se esperan cielos despejados. Por su parte, en Canarias se verán cielos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional.

El calor extremo en verano aumenta en España, con riesgos como golpes de calor y cáncer de piel. Sanidad recomienda hidratación, protección solar y prevención para evitar complicaciones, especialmente en vulnerables.

Una semana de descanso

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explica que el miércoles llegarán “vientos del noroeste frescos a la península” que provocarán un descenso notable de las temperaturas en el norte y en el centro del territorio. Se espera que las máximas se sitúen entre 8 y 10 grados por debajo de las de este martes. El contrapunto es que estos vientos frescos llegan recalentados al sureste, donde habrá un repunte térmico. En la Región de Murcia y la provincia de Málaga, donde se podrían rondar los 40 grados. No obstante, en la zona centro las máximas rondarán los 30 grados. Así, las temperaturas diurnas podrían estar cinco grados por debajo de lo normal para esta época del año. El respiro térmico llegará acompañado de un aumento de la inestabilidad con lluvias y chubascos en los tercios norte y este de la península.

Bañistas caminan por la orilla
Bañistas caminan por la orilla en la playa de la Concha de San Sebastián a 21 de julio de 2025. (EFE/Juan Herrero)

El jueves se mantendrá el tiempo inestable con tormentas fuertes en el este de la península, así como en Baleares. Además, será “un día fresco para la época del año”, conforme detalla el portavoz, que apunta que ciudades como Pamplona o Soria podrían rondar los 21 o 22 grados de máxima. Sin embargo, persistirá el ambiente cálido en el valle del Guadalquivir, donde las máximas se situarán entre 38 y 40 grados.

A partir del viernes, las temperaturas comenzarán a subir de forma progresiva, de manera que de cara al domingo y comienzos de la próxima semana, “probablemente ya hablemos otra vez de calor intenso propio de esta época del año”, detalla Del Campo.