Detalles del acuerdo de defensa histórico que han firmado Alemania y Reino Unido: su objetivo es “hacer frente a las amenazas y fortalecer la OTAN”

El pacto incluye importantes retos como el “supermisil” que pretenden diseñar

Guardar
Friedrich Merz y Keir Starmer
Friedrich Merz y Keir Starmer (Leon Neal/Pool via REUTERS)

Reino Unido y Alemania sellaron la semana pasada un importante acuerdo de colaboración en defensa. Supone una alianza a muchos niveles, desde la producción y cooperación industrial al compromiso de defenderse mutuamente o la innovación militar conjunta de sus fuerzas armadas.

El acuerdo implica importantes colaboraciones en materia de defensa, junto a otro tipo de medidas. La Comisión Europea ha propuesto un aumento del presupuesto dedicado a las Fuerzas Armadas, distintos gobiernos han confirmado inversiones mayores en defensa, y ahora estas dos potencias han alcanzado un acuerdo en esta dirección.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que le traslada que España no puede comprometerse a aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB en la cumbre de la semana que viene y le plantea que o bien se haga una excepción o que el objetivo sea opcional". (Fuente: EUROPAPRESS)

“Hacer frente a amenazas y fortalecer la OTAN”

A partir del Acuerdo de Defensa Trinity House 2024, los dos países han impulsado este proyecto con el objetivo de “profundizar su alianza en defensa, para hacer frente a amenazas y fortalecer la OTAN”. Esto incluye fomentar el intercambio de información ante posibles peligros o crisis, buscando consolidar un “sistema de apoyo de emergencia entre el Reino Unido y Alemania”.

La idea de ambos es extender la colaboración al ámbito empresarial. Uno de sus objetivos es facilitar la cooperación entre sus industrias. El pasado mes de junio celebraron el Foro de la Industria de Defensa Reino Unido-Alemania, como inicio de esta intención de crecer mutuamente en defensa. De hecho, en su comunicado, el Gobierno alemán celebra la adhesión de Reino Unido al Tratado entre Alemania, Francia y España de cooperación en la exportación de armas.

El gobierno alemán ha dado a conocer detalles del acuerdo, con las distintas implicaciones que conlleva en defensa, y otras secciones del pacto, como la migración o la situación energética, donde también han buscado intervenciones conjuntas que les permita crecer a ambos y afrontar los problemas unidos.

Declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha defendido en el Consejo Europeo la necesidad de suspender el acuerdo de asociación con Israel "porque lo que no tiene ningún sentido es que llevemos 18 paquetes de sanciones a Rusia y Europa no sea capaz de suspender un acuerdo cuando se está violando flagrantemente el artículo 2 de respeto a los derechos humanos". (Fuente: Comisión Europea)

El ‘supermisil’ y otros proyectos

Una de las primeras medidas pasas por buscar la capacidad de “ataque de precisión profundo y defensa”. El objetivo es os el desarrollo conjunto para dentro de 10m años de un ataque de precisión a larga distancia (más de 2.000 km) a través de Aproximación Europea de Ataque de Largo Alcance (ELSA). Aseguran que será “uno de los sistemas más avanzados jamás diseñado”

Los drones se han convertido en herramientas esenciales. Por ello, han firmado el “Plan de Vuelo”, un acuerdo de intercambio y coordinación centrado únicamente en los sistemas aéreos no tripulados. También han decidido colaborar “contra las amenazas submarinas”, incluyendo la formación de tripulaciones alemanas en aeronaves de patrulla marítima P-8A británicas y acuerdos para la adquisición conjunta de nuevos torpedos Sting Ray.

Otra de las metas mencionadas es el “fortalecimiento del flanco oriental”, para lo que proponen una asociación estratégica en sistemas terrestres. De momento, han mencionado el sistema alemán de artillería, RCH 155, como parte de la cooperación, pero añaden que la idea es extender a otras herramientas.

El proyecto que más revuelo está causando es el supuesto ‘supermisil’ conjunto que van a desarrollar. Según adelantó POLITICO, estarían desarrollando un nuevo sistema de misiles de largo alcance “super-Taurus”, que podría llegar a los 2.000 kilómetros de distancia. Alemania ya cuenta con 600 misiles Taurus KEPD-350.