Carla Antonelli “infringe” la ley británica al usar un baño de mujeres y dirige una peineta a J. K. Rowling

La senadora española y figura central del activismo trans, ha protagonizado un vídeo, que ha colgado en sus redes sociales, en denuncia a los discursos tránsfobos de la escritora de Harry Potter

Guardar
Declaraciones de Carla Antonelli, senadora de Más Madrid, que ha denunciado que las agresiones por delitos de LGTBIfobia se han duplicado en España desde el año pasado. "Hay una relación causa y efecto de los discursos de odio", ha expresado sobre este aumento de casos (Fuente: Europa Press).

Carla Antonelli, senadora española y figura central del activismo trans, ha protagonizado un gesto que ha revolucionado las redes sociales. Esta primera diputada trans en España ha señalado en un vídeo, colgado en su perfil, cómo accedía a un baño femenino en el aeropuerto de Gatwick, en aparente infracción de una reciente sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido, y ha lanzado una peineta, dirigida especialmente a J.K. Rowling, mientras incluía “#FuckRowling”, en denuncia a los discursos de tránsfobos de la escritora de Harry Potter.

En el compartido en redes, Antonelli ha señalado: “Queridas, según las normas inglesas, acabo de infringir la ley. Acabo de entrar a los cuartos de baño de mi sexo: Mujer. Pero voy a volver a entrar porque a mí me gusta mucho infringir las normas y ahora me voy a lavar las manos”.

Carla Antonelli realiza un vídeo
Carla Antonelli realiza un vídeo de denuncia a la exclusión de las mujeres trans en los baños públicos de Reino Unido y ataca a J. K. Rowling. (Montaje Infobae/ @carla.antonelli)

Contexto legal en el Reino Unido

El 16 de abril de 2025, el Tribunal Supremo británico falló a favor del grupo For Women Scotland, determinando que los términos “mujer” y “sexo” deben interpretarse según el sexo biológico, incluso para personas con certificado de reconocimiento de género. Esto permite excluir a mujeres trans de espacios reservados a mujeres como los baños públicos. Poco después, la Equality and Human Rights Commission (EHRC) publicó una guía que autoriza expresamente a restringir el acceso de personas trans a aseos y vestuarios, limitando su presencia de estos espacios.

La diputada Carla Antonelli, en
La diputada Carla Antonelli, en la Asamblea de Madrid. (Fernando Sánchez - Europa Press)

Diversas entidades de la comunidad trans en Reino Unido y organizaciones aliadas han condenado la decisión. La organización TransActual criticó que el Supremo “eligió escuchar a grupos de exclusión en lugar de a personas trans” y afirmó que la norma “tiene la intención clara de excluir a las personas trans de la sociedad”, según la propia plataforma. Además, asociaciones como Mermaids y profesionales sanitarios han alertado de las graves consecuencias para las personas trans en acceso a servicios públicos, salud y educación.

Un gesto con propósito simbólico y político

La acción de Antonelli ha sido explicada por ella misma como una forma de romper la norma impuesta por el fallo británico. Aseguró que volvería a entrar y a lavarse las manos para desafiar normas que considera discriminatorias. Su gesto ha supuesto una reivindicación personal y colectiva. Desde su perfil ha lanzado un mensaje de resistencia y de denuncia a retrocesos legales en derechos trans.

En España, Antonelli ha sido una de las principales impulsoras de la Ley Trans, aprobada en febrero de 2023, que estableció la autodeterminación de género sin requisitos médicos ni hormonales, mediante un procedimiento administrativo. En su defensa, la senadora ha cargado contra los partidos de derecha por querer revertirla, llegando a afirmar a El País que esas iniciativas representan “el germen de un genocidio por género” y que “la existencia no depende de su condescendencia”.

Antonelli ha destacado en sus redes que la ley española privilegia la dignidad y exclusión de patologías, a diferencia del enfoque restrictivo que gana terreno en otros países. En respuesta a su vídeo, distintas personas del colectivo han apoyado a la política con mensajes como “Eres grande, amiga”, “Eres la mejor” o “We love you”.