Alerta en los aeropuertos de AENA por irregularidades en el handling: “La seguridad de personas y aviones debe ser lo primero”

La precariedad de los contratos impiden la consolidación de las platillas, en su mayoría rotativas, y facilita la aparición de accidentes

Guardar
Alerta en los aeropuertos de
Alerta en los aeropuertos de Aena por irregularidades en handling. (Imagen: X)

“Cada vez hay más personas trabajadoras que no tienen conocimientos suficientes y ponen en riesgo la operativa, con un aumento de incidentes y accidentes graves, muchos de los cuales cuando implican aviones”, advirtió el senador Fabián Chinea en una carta escrita dirigida al Gobierno.

La advertencia, que recoge la preocupación del sindicato Alternativa Sindical AENA-ENAIRE (ASAE), pone en el foco una problemática que compromete la funcionalidad y seguridad en los aeropuertos gestionados por AENA.

El núcleo de la denuncia se sitúa en las irregularidades detectadas en la concesión de los Permisos de Conducción Aeroportuarios (PCA), especialmente el PCP, permiso necesario para conducir por la plataforma entre aeronaves.

Según ASAE, las empresas concesionarias de handling estarían facilitando estos permisos a sus trabajadores “sin controlar de quién y con qué ayudas externas se hacen los exámenes”. Para el sindicato, el objetivo de estas prácticas es “tener al mayor número de trabajadores con estos permisos, tengan o no la destreza y conocimiento para circular dentro de un aeropuerto y entre aviones”.

Un entorno de alta complejidad, pero sin preparación suficiente

Los PCA, personales e intransferibles, son obligatorios para conducir vehículos en las plataformas aeroportuarias, un entorno de alta exigencia técnica donde operan aeronaves valoradas en millones de euros, en condiciones meteorológicas que pueden incluir lluvia, niebla o nieve.

La normativa de seguridad en plataforma de AENA (2021) exige una formación específica y conocimientos detallados del entorno aeroportuario. Sin embargo, según ASAE, la realidad dista mucho del cumplimiento de estos requisitos.

“La combinación de trabajadores poco formados y equipos en mal estado incrementa los riesgos operativos, poniendo en peligro tanto a las personas como a las aeronaves”, señala el sindicato, que ha documentado incidentes en aeropuertos de gran tráfico como Barajas, El Prat, Tenerife Sur, Gran Canaria, Palma y Alicante.

Los aeropuertos españoles operarán 97.420 vuelos en esta Navidad, un 17,7% más que hace un año.

El senador Chinea considera que la situación actual exige una actuación inmediata. “Esto no debería permitirse”, sostuvo en su escrito, en la que solicita al Ejecutivo que, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), “realice auditorías e inspecciones sorpresa, y no levante la mano primando intereses económicos, presuntamente, de las empresas”. “La seguridad de personas y aeronaves debe ser lo primero”, reiteró.

Precariedad laboral y alta rotación como causas estructurales

El trasfondo del problema, según ASAE, es la llamada “lowcostización” del sector de handling, que ha derivado en una precarización generalizada del empleo. “Las empresas concesionarias de handling de los aeropuertos españoles no tienen las mejores condiciones laborales, razón por la cual existe una altísima rotación de trabajadores, en especial en los aeropuertos grandes de la red”, denuncia el sindicato.

La organización sindical describe condiciones “mileuristas” y contratos temporales que impiden consolidar plantillas estables y dificultan una formación técnica adecuada. Este modelo operativo, según ASAE, “impide la acumulación de experiencia y el cumplimiento riguroso de los protocolos de seguridad”.

La precariedad de las empresas
La precariedad de las empresas y los contratos temporales facilitan los accidentes en la "zona aire". (Gustavo Valiente/Europa Press)

Equipos en mal estado y falta de control de la AESA

ASAE también denuncia el estado de los equipos de handling utilizados por algunas concesionarias, que estarían “obsoletos y en pésimas condiciones”. El sindicato plantea dudas sobre la rigurosidad de la Inspección Técnica Aeroportuaria (ITA), un proceso obligatorio para garantizar que los vehículos y equipos cumplan con los estándares exigidos.

Además, critica la falta de supervisión por parte de la AESA, que, según su denuncia, “no estaría realizando suficientes auditorías ni inspecciones sorpresa con la rigurosidad necesaria”. El Servicio de Pista y Plataforma de Barajas ha alertado sobre trabajadores que, a pesar de contar con el PCA, “carecen de conocimientos básicos de la normativa de seguridad en plataforma”.

La respuesta del Gobierno será crucial para determinar si se implementarán medidas que prioricen la seguridad en las pistas, evitando costes millonarios y, sobre todo, posibles pérdidas humanas”, concluye el sindicato.