La Justicia obliga a Ryanair a retractarse públicamente de sus acusaciones y eliminar todos los contenidos considerados “prácticas denigrantes” contra eDreams

La sentencia también requiere el cese inmediato de la campaña y la eliminación de todos los contenidos considerados como “prácticas denigrantes” contra la agencia de viajes

Guardar
03/01/2019 Imagen de recurso de
03/01/2019 Imagen de recurso de la sede de Ryanair. POLITICA ECONOMIA RYANAIR

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Barcelona ha dictado una orden judicial permanente que obliga a Ryanair a emitir una retractación pública tras su campaña contra la agencia de viajes online eDreams y su modelo de suscripción Prime. La sentencia también requiere el cese inmediato de la campaña y la eliminación de todos los contenidos considerados como “prácticas denigrantes” en cualquier plataforma de la aerolínea.

El tribunal exige la publicación durante seis meses, tanto en la web corporativa de Ryanair como en sus canales oficiales de redes sociales, del siguiente mensaje: “Ryanair reconoce que eDreams Prime es un servicio de suscripción legítimo que ofrece a los consumidores ahorros en vuelos, hoteles, paquetes y alquiler de coches”.

El juzgado obliga a la aerolínea a cesar cualquier tipo de mensaje o insinuación contra eDreams

En palabras de Guillaume Teissonnière, asesor jurídico de eDreams, “una y otra vez, los tribunales han condenado rotundamente sus tácticas de denigración. Su intención es clara: aplastar injustamente a la competencia. Ya basta”. Teissonnière ha reclamado: “Ryanair debe abandonar de una vez por todas estos métodos intimidatorios, competir en base a sus méritos y cumplir la ley”.

La decisión del juzgado se produce tras una orden cautelar emitida en el verano de 2024 por el mismo órgano, que ya había considerado que los ataques de Ryanair formaban parte de “una campaña perfectamente organizada para promocionar la web de Ryanair para la reserva de vuelos y servicios asociados”, ordenando el cese de esta conducta. No obstante, ante la reticencia de la aerolínea a obedecer esa resolución, el tribunal emitió en septiembre una advertencia formal por desobediencia, avisando de que recaerían consecuencias penales en caso de nuevas infracciones.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso la agencia EFE, el juzgado obliga a la aerolínea a cesar cualquier tipo de mensaje o insinuación contra eDreams que pueda dar a entender que la agencia “engaña, estafa”, incurre en “actos de piratería” o desarrolla actividades ilícitas, y a retractarse públicamente. Ryanair, en campañas recientes contra las agencias de viajes en línea, había acusado a eDreams de aplicar “sobreprecios”, además de calificarla como “pirata”, “estafadora” y de “engañar a los consumidores”.

A partir de abril de 2024, Ryanair intensificó su campaña contra el servicio Prime de eDreams, tildándolo de “ilegal” y sugiriendo que “debería ser prohibido”, reiterando expresiones similares sobre la agencia. La difusión de estos mensajes tuvo lugar a través de la propia web corporativa de la aerolínea, así como en entrevistas y perfiles en redes sociales.

El tribunal obliga ahora a la compañía aérea a difundir la retractación en todos sus canales principales, donde deberá permanecer durante seis meses consecutivos. Además, la sentencia contempla el cese total de la campaña y rechaza la solicitud de compensación económica de aproximadamente 1,6 millones de euros presentada por eDreams. El juzgado argumenta que, aunque se reconoce la existencia de daño, no está “debidamente cuantificado”.

En su comunicado, eDreams ha calificado la sentencia como una “victoria judicial” que se añade a una anterior del Tribunal Supremo, la cual ya había obligado a Ryanair a detener su comportamiento “denigrante y anticompetitivo” contra la plataforma.

Desde la aerolínea, ya se ha anunciado que se recurrirá la sentencia. Según señala Ryanair en su comunicado: “Ya hemos dado instrucciones a nuestros abogados españoles para que recurran inmediatamente esta extraña sentencia de la Audiencia de Barcelona, que no tiene mucho sentido, cuando las autoridades de Consumo de España, Italia e Irlanda están investigando las prácticas de cobro excesivo de eDreams”.

En ese mensaje, la compañía recuerda que estas prácticas “están sujetas a procedimientos sancionadores por parte de las autoridades de Consumo de Andalucía y Baleares”, y añade que eDreams también ha afrontado medidas cautelares en Alemania por utilizar cláusulas y condiciones “abusivas”. Ryanair afirma: “Continuará denunciando las prácticas de cobro excesivo de eDreams que causan graves perjuicios a los consumidores” y reitera que no publicará “ninguna declaración sugiriendo que ‘Prime’ de eDreams ofrece a los consumidores ahorros en vuelos, hoteles, paquetes y alquiler de coches, cuando Ryanair ya ha expuesto el cobro excesivo de eDreams a sus suscriptores Prime”.

En el contexto de otras polémicas recientes, Ryanair publicó el pasado miércoles un comunicado en el que criticaba a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, realizando un juego de palabras sobre los retrasos en los vuelos y reclamando una reforma del servicio de control aéreo europeo. A comienzos de año, el presidente de la compañía, Michael O’Leary, calificó de “loco comunista” a Pablo Bustinduy, titular del área de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Gobierno de España, en el marco de la disputa sobre el cobro del equipaje de cabina.