La Junta de Extremadura pide “todos los medios” para localizar al pirómano que podría haber causado el incendio de Valdecaballeros que ha arrasado con cerca de 2.500 hectáreas

El Gobierno extremeño ha anunciado la desactivación de la Situación Operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (Infocaex), debido a la “favorable” evolución del incendio en las últimas horas

Guardar
El incendio de Valdecaballeros ha
El incendio de Valdecaballeros ha arrasado cerca de 2.500 hectáreas (@JuntaEx112)

El Gobierno extremeño ha exigido este domingo a la Delegación del Gobierno en Extremadura que movilicen “todo el empeño, los medios y la voluntad política” para detener “lo antes posible” al responsable de los incendios que han arrasado cerca de 2.500 hectáreas de la comarca pacense de Valdecaballeros. Así lo ha solicitado desde Castilblanco el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en declaraciones a los medios.

Desde el puesto de mando avanzado instalado en esta localidad, Bautista ha mostrado su convencimiento de que el fuego ha sido provocado. “Estamos convencidos de que hay un delincuente que está intentando que podamos lamentar daños mayores y por supuesto la afectación de vidas humanas”, ha afirmado, tras indicar que, en los dos últimos veranos, se han registrado 23 focos en la misma zona.

La aparición de un nuevo foco este domingo por la tarde, alejado del incendio principal, ha reforzado esa sospecha. “Es imposible que se haya producido ese segundo foco si no es por la intención de un ser humano”, ha señalado el consejero, quien ha calificado al autor de los hechos como “un delincuente sin alma”. Y es que, la Brigada Forestal de La Iglesuela estuvo trabajando toda la noche del sábado 19 al domingo 20 de julio en la extinción del incendio. Según anunciaron en las redes sociales (@AT_Brif), se aplicó “fuego técnico realizando un contrafuego en una zona de oportunidad anterior a la carretera nacional 502″, que logró “frenar el avance de la cabeza del incendio”.

“No puede ser que haya gente jugándose la vida y a pocos kilómetros haya un delincuente”

Cabe recordar que el incendio, declarado el sábado 19 de julio, obligó a evacuar a 440 personas por motivos de seguridad. Entre los desalojados se encontraban 140 menores que participaban en un campamento en el camping de Valdecaballeros y 300 residentes del poblado de Cíjara, donde se celebraban las fiestas patronales. El fuego ha calcinado unas 2.500 hectáreas, principalmente de pasto, según la Consejería de Gestión Forestal.

Por este motivo, Bautista ha insistido en que “no puede ser que haya gente jugándose la vida y a pocos kilómetros haya un delincuente que sea capaz de moverse con absoluta libertad”. Al mismo tiempo advertía: “Si sigue suelto, aquí hay combustible para tener que lamentar daños y vidas humanas”. En ese sentido, ha alertado del riesgo de que el fuego alcance la Reserva de la Biosfera de la Comarca del Cíjara, un enclave de alto valor ecológico con 25.000 hectáreas de pinar.

Pese a la gravedad del suceso, la Junta de Extremadura ya ha anunciado la desactivación de la Situación Operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (Infocaex), debido a la “favorable” evolución del incendio. Así lo ha comunicado la presidenta regional, María Guardiola, en un mensaje en redes sociales recogido por Europa Press, donde ha confirmado que los evacuados podrán regresar a sus viviendas y al camping durante la noche.

Durante la tarde, en la zona han operado siete unidades terrestres, tres medios aéreos, dos helicópteros ligeros y uno de coordinación, tres bulldozers y una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) procedente de Castilla y León. Bautista ha querido agradecer expresamente el trabajo de los 58 efectivos del Plan Infoex, además de los recursos de la Diputación de Badajoz y del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), señalando que han realizado un trabajo “ímprobo”, siempre pensando en las familias afectadas.

De cara a las próximas horas, se prevé que los vientos cambiantes permitan “rematar” las labores de extinción. No obstante, la carretera que une Alía con Castilblanco, en el límite con la provincia de Cáceres, ha sido cortada como medida de prevención. Según ha explicado el consejero, se trata de “evitar que los propietarios de las parcelas puedan desplazarse y entrar a ver cómo están” sus terrenos, garantizando así que “nadie anda donde no debe andar, pese a que, aparentemente, no haya llamas”.

Por último, Bautista ha reiterado su confianza en las fuerzas de seguridad del Estado: “Con la que hemos trabajado de manera coordinada -ha dicho-, la Delegación del Gobierno va a poner todos los medios posibles a través de la Guardia Civil para dar con este delincuente”.