Esperanza Aguirre reconoce que su relación con Montoro “era malísima”: cuando se filtró su declaración de la renta le llamó pero “no se puso al teléfono”

La expresidenta madrileña cree que la filtración le costó la alcaldía en 2015 y apunta a Hacienda como posible origen

Guardar
La expresidenta de la Comunidad
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre (Gustavo Valiente - Europa Press)

Las reacciones políticas y mediáticas no cesan tras conocerse la imputación del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, investigado por presuntamente haber utilizado su cargo entre 2011 y 2018 para beneficiar a la consultora Equipo Económico, despacho fundado por él mismo años antes de ocupar la cartera ministerial. Según la investigación judicial, el bufete habría funcionado como una suerte de vía privilegiada para que determinadas empresas, a cambio de cuantiosas sumas, influyeran en cambios legislativos orientados a obtener ventajas fiscales.

En declaraciones a Via Lliure de RAC1, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha valorado de forma tajante la apertura de diligencias contra Montoro. “Me alegro mucho de que se investigue al señor Montoro”, ha afirmado Aguirre, si bien ha defendido la presunción de inocencia: “Hay que investigar, pero hasta que no se demuestre lo contrario, tiene derecho a que se presuma su inocencia”.

Aguirre ha ido más allá al asegurar que desde hace tiempo se comentaban ciertas prácticas del despacho fundado por Montoro: “Era un rumor bastante extendido que ese bufete tenía influencia para gente que tenía problemas con Hacienda”, ha manifestado.

“Feijóo no tiene nada que ver”

La expresidenta madrileña ha querido también desvincular de cualquier responsabilidad al actual líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, apuntando directamente a Mariano Rajoy como figura que debería dar explicaciones por los presuntos delitos atribuidos a Montoro. “Feijóo no tiene nada que ver en esto. Estaba en Galicia”, ha señalado.

El exministro Cristobal Montoro en
El exministro Cristobal Montoro en una foto de archivo. EFE/Fernando Alvarado

En ese contexto, Aguirre ha lanzado una crítica al Gobierno socialista, al que acusa de utilizar el caso Montoro como maniobra de distracción: “¿Por qué no nos da explicaciones Pedro Sánchez sobre Luis Roldán?”, se ha preguntado con ironía. Y ha añadido: “Esta situación al PSOE le viene muy bien, es una cortina de humo para tapar todo lo que le está pasando en este momento”, en alusión al llamado ‘caso Cerdán’, que sacude al partido del Ejecutivo.

La filtración de su declaración de la renta

Aguirre ha aprovechado la entrevista en RAC1 para retomar un episodio que marcó su carrera política en 2015, cuando se filtró a la prensa su declaración de la renta del año 2013 en plena campaña electoral para las municipales. “No fui alcaldesa por un escaño”, ha recordado, aludiendo al resultado ajustado que impidió que alcanzara el bastón de mando en el Ayuntamiento de Madrid.

“Alguien no tenía interés en que yo fuera alcaldesa”, ha declarado, sugiriendo que la filtración formaba parte de una maniobra política. Aunque en aquel momento sospechó de los socialistas, Aguirre también ha dejado caer la posibilidad de que Cristóbal Montoro pudiera haber estado implicado. “No sé quién lo hizo. Llamé al ministro Montoro y no se puso al teléfono. Llamé a Rajoy y me cogió la llamada, pero me dijo que no sabía nada”, ha relatado.

La exlíder del PP madrileño ha lamentado que, tras diez años, todavía no haya respuesta sobre el origen de aquella filtración. “Está perfectamente determinado quiénes son los que han entrado [en sus datos fiscales]. Sería muy bueno que me lo dijeran”, ha reclamado. Incluso ha apelado al actual equipo del Ministerio de Hacienda: “A lo mejor, los que están ahora podrían hacerme este favor”.

Cristóbal Montoro, imputado por presuntamente beneficiar a empresas gasísticas.

Aguirre ha recordado que en su momento acudió a la Fiscalía General del Estado para denunciar los hechos, pero su denuncia no prosperó. “No la tomaron en consideración”, ha puntualizado, mostrando su frustración por la falta de avances.

La tensión entre Aguirre y Montoro no es nueva. La propia expresidenta ha confesado que mantenía una relación “malísima” con el exministro, al que ha criticado también por su política fiscal: “No coincidíamos en absoluto”.