Un joven de 19 años desaparece surfeando y lo encuentran a 13 kilómetros en una isla desierta: “Pensé que no iba a volver”

El padre organizó una búsqueda a la mañana siguiente para encontrar a su hijo en un mar infestado de tiburones

Guardar
Un joven de 19 años
Un joven de 19 años desaparece surfeando y los encuentran a 13 kilómetros en una isla desierta. (Imagen: X)

Darcy Deefholts, un joven australiano de 19 años, fue hallado con vida tras pasar más de 18 horas desaparecido en mar abierto, en un entorno plagado de tiburones, sin comida ni agua y bajo un sol abrasador.

El miércoles 9 de julio había salido a surfear a Wooli Beach, en el estado de Nueva Gales del Sur. A las 14:30, dejó su bicicleta y su ropa a escasos metros de la orilla y entró en el mar con la tabla. Cuando cayó la noche y no regresó, sus padres alertaron a la policía.

Una búsqueda frenética y un pedido desesperado

Su padre, Terry Deefholts, hizo un llamado desesperado a través de redes sociales: “Necesito barcos, andadores de playa, drones, vehículos 4x4 y aviones al amanecer; le pido a cualquiera que tenga una embarcación en condiciones de navegar que me encuentre en la rampa principal de botes de Wooli y me lleve al mar para ayudar con la búsqueda de mi hijo”.

Darcy Deefholts fue encontrado en
Darcy Deefholts fue encontrado en una isla remota, quemado y completamente agotado. (Imagen: X)

La respuesta de la comunidad no se hizo esperar. En total, seis embarcaciones privadas zarparon a la mañana siguiente. Afortunadamente, el equipo de Marine Rescue Wooli logró encontrar al joven.

“Muy a menudo buscamos personas desaparecidas sin ningún resultado o con un resultado devastador, ¡y este nos alegró el día!”, celebraron los rescatistas en sus redes sociales.

La intuición familiar, clave en el regreso de Darcy

El hallazgo se produjo a las 9:00 horas del jueves, cuando un familiar (el tío de Darcy, Mitch), decidió buscar en North Solitary Island, una remota isla deshabitada a 13 kilómetros de la costa. La sugerencia vino del padre del joven, que había analizado los mapas de vientos durante la noche. Y acertó.

Todavía lo estoy asimilando. No hemos dormido y ha sido mucho con lo que lidiar”, dijo Terry al diario The Guardian. El joven fue hallado exhausto, con signos de deshidratación y las manos raspadas, pero estable.

El recorrido del naufragio de José Salvador Alvarenga, el hombre que paso 438 días en el océano Pacífico

Sobrevivir en un mar lleno de tiburones

El tramo que recorrió hasta alcanzar la isla es un hábitat natural de tiburones blancos y toro, especies frecuentes en la costa este australiana. En North Solitary Island, además, suelen congregarse tiburones nodriza grises, en peligro de extinción.

Lo arrastró una ola y no podía regresar. Es un superviviente, un chico fuerte, que hizo lo correcto al elegir la orilla de esa isla, porque consideró que ese era el lugar más seguro en medio del inmenso océano Pacífico”, relató su madre.

De la playa a la
De la playa a la isla separan 13 km de agua infestada de tiburones. (Imagen: Google Maps)

“Perdón, pensé que no iba a volver”

Según testigos del rescate, lo primero que preguntó Darcy al ser encontrado fue si su madre estaba bien. Luego rompió en llanto. “Perdón, perdón, pensé que no iba a volver...”, alcanzó a decir.

Durante la noche flotó con ayuda de su tabla y se guio por lo que creyó era tierra firme. En cada descanso, intentó remar en dirección a la isla. Cuando finalmente tocó tierra, cayó agotado sobre la arena, con la piel quemada por el sol y los labios partidos.

Darcy fue trasladado al Hospital Base de Grafton, donde permanece estable. Un portavoz del distrito sanitario confirmó que el joven “se encuentra de buen ánimo y cuenta con el apoyo de su familia”.

“Estaremos eternamente agradecidos a los servicios de emergencia y a los miembros de la comunidad que participaron en la búsqueda. Tenemos lágrimas de alegría y damos gracias a Dios porque pudo llegar a North Solitary Island”, expresaron sus padres tras el reencuentro.