
El incendio de la localidad toledana de Méntrida, que a primera hora de la mañana de este sábado se declaraba controlado, ha afectado a más de 3.000 hectáreas. Su expansión por el sur de la Comunidad de Madrid a consecuencia de las fuertes rachas de viento del día en que se originó, el pasado jueves 17 de julio, acercó las llamas a los municipios madrileños de Navalcarnero y Villamanta, así como a la urbanización de Calypo-Fado (Casarrubios del Monte, Toledo), donde varias casas se han visto afectadas por el fuego.
En la zona actualmente continúan trabajando un medio terrestre con cinco efectivos y otro de personal interno, según los datos del Servicio de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha. Además, en las labores de extinción también han participado grupos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Comunidad de Madrid y otras dotaciones, como la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de La Iglesuela del Tiétar (Toledo).
Equipados con tractores, algunos agricultores intentaron realizar cortafuegos en el pasto para evitar que las llamas continuasen avanzando. En un vídeo publicado por @toptrendingmadrid, cuenta dedicada a contenidos de la Comunidad de Madrid, se observa la rápida expansión del incendio y la situación límite vivida por uno de los agricultores, ya que el fuego se acercaba a escasos centímetros de su tractor.
“Nos come, nos come”, gritaba el agricultor mientras las llamas se quedan peligrosamente cerca de su vehículo. La columna de humo, que pudo llegar a verse incluso desde la capital española, dificultaba su visión en las labores de extinción.
Evolución del incendio de Méntrida
El incendio de Méntrida fue detectado a las 15.02 horas en una zona cercana a la carretera CM-5007. El viento, la sequía y las altas temperaturas de la jornada favorecieron su rápida propagación hacia la Comunidad de Madrid.
Tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el de la Comunidad de Madrid, que desde un inicio trabajaron de forma conjunta y después el control de la operación pasaría por acuerdo de ambas regiones a la administración madrileña, llegaron a ascender la situación hasta el nivel 2 de riesgo. Esto se produce cuando hay posibilidad de que el fuego afecte a infraestructuras y el humo a la población.
De hecho, las llamas obligaron al desalojo de medio centenar de vecinos de la urbanización de Calypo-Fado, donde algunas de las viviendas han sufrido serios destrozos. Además, las carreteras A-5 y R-5 tuvieron que ser cortadas al tráfico en ambos sentidos.

Tras perimetrar el incendio y estabilizarlo, los bomberos continuaron con atenta vigilancia a la evolución del fuego por la previsión de fuertes rachas de viento en la tarde del viernes. Sin embargo, las condiciones meteorológicas favorables permitieron que a las 08.44 horas pudiese darse por controlado por encontrarse rodeado por una línea de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada. Sin embargo, todavía pueden quedar en el interior del perímetro algunos puntos de ignición y, debido a que existen zonas dentro del área afectada que no llegaron a quemarse por la rapidez de expansión, se mantiene la vigilancia.
Últimas Noticias
Prime Video España: las 10 series que no te puedes perder el fin de semana
Maxton Hall, la serie juvenil alemana regresa a la lista de favoritas en la plataforma, a la espera de la segunda temporada

Las series más vistas en Netflix España para pasar horas frente a la pantalla
La guerra del streaming es brutal hoy en día y las series de televisión juegan un papel importante en Netflix para estar a la altura de la competencia

Ábalos advierte al juez de que la entrevista a su exmujer puede poner en riesgo la causa porque aporta informaciones “sensibles y reservadas”
Carolina Perlés aseguró en el vídeo promocional de su encuentro con Santi Acosta que al exministro “le tienes que hacer caso sí o sí. Si no le haces caso, se busca la manera de complicarte la vida”

La periodista que comió con Mazón el día de la DANA habla por primera vez y afirma que fue “un horrible golpe de mala suerte”
Maribel Vilaplana asegura en un mensaje escrito a los medios de comunicación que en el momento de la reunión con el presidente de la Comunidad Valenciana “no era consciente de la magnitud de la tragedia que se avecinaba”

El caballo de la Selva Negra: una raza alemana en recuperación luego de estar al borde de la extinción
El también conocido como Black Forest ha sobrevivido a guerras y mecanización, y actualmente su población supera los mil ejemplares gracias a programas de conservación
