Investigan si el bufete de Montoro desviaba fondos a través de un “entramado societario”

El juez ve indicios sobre posibles actividades delictivas más allá del beneficio a las empresas gasistas

Guardar
El exministro de Hacienda, Cristóbal
El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, (Carlos Luján - Europa Press)

La investigación centrada en Cristóbal Montoro continúa abriendo frentes. El juez ha decidido indagar un posible desvío de fondos por parte de Equipo Económico (EE), el bufete creado por el exministro. Los socios podrían haber desarrollado un “entramado societario” para obtener beneficios de su presunta actividad delictiva.

La imputación de Montoro ha provocado una serie de polémicas y decisiones importantes. El que fue ministro de Hacienda durante los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy se dio de baja como afiliado del Partido Popular tras conocer la noticia. Alberto Núñez Feijóo aseguró que “lo que haya que investigar, que se investigue”, tratando de mostrar el rechazo del partido.

Además, la investigación ha arrastrado a una veintena de personas y cerca de una decena de empresas. Este viernes rodaron las primeras cabezas, con las destituciones del subdirector general de Tributos Locales, Óscar del Amo y Rogelio Menéndez Menéndez, antiguo asesor del exministro y hasta ayer director financiero de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

Cristóbal Montoro, imputado por presuntamente beneficiar a empresas gasísticas.

El “entramado societario”

En mayo de 2024, según informa la Agencia EFE, un auto judicial incluido en el sumario detalla la causa contra EE, señalando que las operaciones de reformas legislativas favorables a compañías gasistas se podrían haber extendido a otros sectores. El informe indica que algunas implicadas podrían ser Madrid Network, Ferrovial o Abengoa.

El magistrado ha decidido profundizar en la posibilidad de que los socios del bufete crearan un “entramado societario” para desviar fondos obtenidos por estas actividades. Por ello, encargó a la Guardia Civil rastrear el destino del dinero a través de una veintena de sociedades. No obstante, esta teoría no era una novedad para el cuerpo de seguridad.

Un informe de la Guardia Civil de octubre de 2023 advirtió sobre la posible salida de fondos a distintos países europeos, como Irlanda y Luxemburgo y de transferencias procedentes de Colombia, Panamá, Estados Unidos y Reino Unido. Según la investigación, los socios del despacho habrían controlado una red societaria utilizada para mover y encubrir fondos.

Al tirar del hilo del caso, seguimos retrocediendo años. Los Mossos d’Esquadra señalaron en 2019 que los socios de EE habrían distribuido los fondos obtenidos mediante las supuestas operaciones ilícitas a través de varias vías, consiguiendo ingresos “muy considerables”. Destacan el cobro de salarios elevados y el uso de sociedades para emitir facturas y camuflar las operaciones. +

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha comunicado este jueves al Partido Popular su decisión de darse de baja en el Partido Popular, según ha informado la formación. Este paso se produce un día después de su imputación por presuntos favores a empresas gasistas. Una imputación ante la que el Gobierno ha cargado, asegurando que es "una vergüenza", a lo que el PP ha contestado que no es "una tabla de salvación" del PSOE. (Fuente: Europa Press, PP, Congreso)

Implicación de Montoro

La Guardia Civil cuestiona la supuesta desvinculación de Cristóbal Montoro respecto a EE. El exministro fundó la firma y fue su presidente hasta el año 2008. Por ello, la investigación no cierra la puerta de que Montoro mantuviese el control de la sociedad y fuese uno de los beneficiados por los desvíos de fondos con otras compañías.

Los Mossos d’Esquadra explican que la transferencia de participaciones de Montoro no se trató de una transacción habitual. Aunque el fundador formalizó la venta de sus acciones, los investigadores creen que podría haber mantenido el control efectivo sobre la sociedad, tomando decisiones sobre esas participaciones y ejerciendo influencia sobre los socios de la firma.