El emprendedor marroquí que no tenía recursos y ahora factura 50 millones de euros al año: “Antes era un moro, ahora un inversor árabe”

Mohamed El Madani lidera Urbanflip, un proyecto inmobiliario muy consolidado

Guardar
Equipo de Urbanflip (Web Urbanflip)
Equipo de Urbanflip (Web Urbanflip)

De ser un migrante llegado desde Marruecos sin recursos económicos, con las consecuencias y prejuicios que esto puede implicar, a controlar una de las zonas inmobiliarias más cotizadas de España. Este es un pequeño resumen de la vida de Mohamed El Madani, un emprendedor marroquí que ha contado en El País su camino hasta llegar a facturar 50 millones de euros anuales.

“Antes para algunos era solo un moro, ahora me ven como un inversor árabe”, explica el empresario en la conversación. La realidad es que los ojos inyectados de odio cambian su mirada cuando el migrante tiene dinero. No obstante, esto siempre es una minoría, y El Madani asegura que está "muy agradecido a España”.

Llegó con 10 años. A pesar de no haber ido al colegio hasta que estaba en España, desde sus inicios, El Madani destacó en las aulas, consiguiendo varias becas de estudio. Llegó a graduarse con la máxima nota en ingeniería aeroespacial, pasó por el sector bancario y llegó al inmobiliario, donde comenzó a construir su imperio.

Comenzó recogiendo chatarra para conseguir ingresos. Junto a su familia, tuvo que dedicarse a buscar objetos de valor en las calles con los que obtener algo de dinero. “A veces nos paraba la policía en un polígono industrial en Humanes a las tres de la mañana, y cuando veía a un padre y dos niños de 12-13 años, se preguntaban qué hacían ahí si en un rato tenían que estar en la escuela”, explica en la entrevista.

El inmobiliario español al alza: los extranjeros ya compran más del 15% de las viviendas que se venden en España.

El proyecto con el que factura 50 millones

Mohamed El Madani lidera el proyecto de Urbanflip. En su página web, se describen como “los mejores encontrando oportunidades de inversión”. Lo cierto es que los resultados avalan su carta de presentación. El crecimiento de la empresa es enorme, consolidándose en el mercado inmobiliario madrileño.

Su cometido es la adquisición de propiedades ubicadas en zonas exclusivas de la capital, con la intención de reformarlas y venderlas, consiguiendo un beneficio. La idea puede resultar relativamente habitual, pero donde aporta una gran novedad es en la forma de financiación.

Solo aporta entre un 10% y un 25% de la inversión necesaria, y el resto proviene de particulares. Estos pueden participar con aportaciones desde 5.000 euros hasta 80.000 euros cada uno. La fórmula ha sido un éxito, pues los más de 1000 inversores que han llegado a participar han conseguido una media de un retorno del 30%.

habitacion.com es la startup que ha traído este modelo de negocio a España. Su CEO, Oriol Valls, asegura que es una forma de "invertir y ahorrar a la vez"

Para que funcione su negocio, es clave encontrar las viviendas adecuadas, y esto lo consigue a través de su herramienta ‘machine learning’, que analiza portales inmobiliarios para identificar oportunidades. Compara precios y evalúa otros factores como la planta del inmueble, la orientación del balcón, la existencia de ascensor o el potencial para añadir habitaciones.

Tras el análisis tecnológico, interviene el equipo humano, encargado de las visitas y negociaciones con los propietarios. Más allá de la evaluación técnica, que se realiza en poco tiempo, la interacción requiere de un trabajo de relaciones sociales y comunicación, para llegar a los acuerdos favorables.