El calor da un ligero respiro en casi toda España: la Aemet solo mantiene avisos por altas temperaturas en seis provincias

Las máximas quedarán por debajo de los 32 grados en amplias zonas, aunque todavía habrá noches tropicales en áreas como el Mediterráneo

Guardar
Dos personas con ropa veraniega
Dos personas con ropa veraniega y sombreros, a 18 de julio de 2025, en Málaga (Andalucía, España). (Álex Zea/Europa Press)

España se encuentra en plena canícula, el periodo del año que suele ser generalmente el más caluroso (segunda quincena de julio y primera de agosto). El calor aprieta en gran parte del país, haciendo que los planes al aire libre se convierten en impracticables en las horas centrales del día. Sin embargo, este fin de semana se producirá un ligero alivio.

Un descenso térmico en casi toda España, a excepción del Mediterráneo y Baleares (donde los vientos del oeste llegan secos y recalentados), ha provocado que el mapa habitual de avisos amarillos, naranjas e incluso rojos (como en Gran Canaria los pasados miércoles y jueves) quedé profundamente modificado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de la entrada de una circulación atlántica a través del noroeste peninsular que dejaría vientos más frescos que se extenderían por buena parte de España.

Así, Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, explica que durante este sábado “las temperaturas máximas quedarán por debajo de los 32 grados” en amplias zonas. Sin embargo, serán algo más elevadas, por ejemplo, en el Ebro y el interior de Cataluña, así como en el valle del Guadalquivir, la Comunidad Valenciana, Baleares y la Región de Murcia, donde se pueden llegar a máximas de 36 a 40 grados, dependiendo del área. Además, la noche será tropical en el Mediterráneo con mínimas que no bajarán de los 22-24 grados.

Declaraciones de Rubén del Campo, portavoz de AEMET, quien ha avisado que será un verano más caluroso de lo normal. En cuanto a lluvias no hay una tendencia clara definida por el momento.

Además, se producirán precipitaciones dispersas en el extremo norte, así como chubascos y tormentas en el nordeste, “localmente fuertes en el Pirineo catalán y zonas próximas”. En Galicia y Asturias, aumentará la nubosidad al final del día con probabilidad de precipitaciones abundantes.

Una provincia en alerta naranja

Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura o la Comunidad Valenciana son solo algunas de las comunidades autónomas que durante los días previos se han mantenido en alerta por las altas temperaturas: con máximas que en algunas zonas como el valle del Guadalquivir podían llegar a los 42 grados, el riesgo era importante.

Sin embargo, este fin de semana, con la entrada de vientos más frescos del Atlántico, la Aemet únicamente ha activado avisos en seis provincias para este sábado 19 de julio: uno naranja y cinco amarillos.

En el litoral sur de Alicante (Comunidad Valenciana) se podrían llegar a los 39 grados, por lo que esta es la zona en la que la Aemet pone más el foco. Junto a esta se encuentran otros lugares, pero en nivel amarillo: Málaga (Andalucía), con 38 grados en Sol y Guadalhorce; Mallorca (islas Baleares), con 37 grados en el norte, nordeste, interior y levante de la isla; Tarragona (Cataluña), con 34 grados en el litoral sur y 38 en el prelitoral sur; la Región de Murcia, con 39 grados en la vega del Segura y 36 en el campo de Cartagena y Mazarrón, y Valencia con 36 grados en el litoral norte y el litoral sur, así como 38 en el interior sur.

Imágenes de personas por las
Imágenes de personas por las calles de la capital de la Costa del Sol soportando elevadas temperaturas, a 24 de julio de 2024, en Málaga, Andalucía (España). (Álex Zea/Europa Press)

Las temperaturas del domingo

El domingo 19 de julio, la Aemet prevé una “subida de las temperaturas en el este de la Península y una bajada en el noroeste”, según destaca Rubén del Campo. Así, será un día caluroso en la depresión del Ebro, el interior de la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia, “donde podrían localmente superarse los 40 grados”. En cuanto a Andalucía, se superarían los 36 grados en buena parte de la comunidad, lo que contrasta con las máximas de 23-25 del Cantábrico.

Así, para este domingo, la Aemet por el momento solo prevé avisos naranjas en la Región de Murcia y en Alicante (Comunidad Valenciana), a los que se sumarían en amarillo Málaga (Andalucía), Huesca y Zaragoza (Aragón), Mallorca (islas Baleares), Girona y Lleida (Cataluña), Albacete (Castilla-La Mancha) y Valencia (Comunidad Valenciana).