Controlado el incendio de Méntrida (Toledo) que se extendió a la Comunidad de Madrid, tras más de 3.000 hectáreas afectadas

En la tarde del viernes, otro fuego se originó en la provincia, en Maqueda, que también se encuentra ahora controlado

Guardar
Bomberos refrescan una de las
Bomberos refrescan una de las casas afectadas por el incendio de Méntrida en la urbanización Calypo Fado, de Casarrubios del Monte (Mateo Lanzuela/Europa Press)

Tras informar ayer por la noche el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha de que el incendio forestal de Méntrida (Toledo) pasaba a Situación Operativa Nivel O, esta mañana actualizan que ha sido controlado a las 08.44 horas de este sábado.

El anuncio se produce debido a que el perímetro del fuego se encuentra rodeado por una línea de control formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos de ignición. Las condiciones meteorológicas, pese a que se temían las fuertes rachas de viento de la tarde, fueron finalmente favorables.

En la zona, por tanto, continúan trabajando medios terrestres y efectivos de bomberos forestales y agentes medioambientales, aunque su número se ha reducido considerablemente ante la evolución favorable del fuego: 1 medio terrestre y 6 personas, siendo una de ellas personal interno. Junto a ellos se encuentran medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Comunidad de Madrid, hacia donde se extendió el incendio iniciado el pasado jueves 17 de julio.

Los efectivos continúan controlando el área afectada, ya que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el sur de la Comunidad de Madrid y la zona limítrofe de Castilla-La Mancha se encuentran hoy en riesgo extremo de incendio. Así, destacan dentro de este nivel municipios como Méntrida, Illescas, Arroyomolinos, Navalcarnero, Móstoles, Alcorcón o Valdemoro.

Panorámica con dron del incendio de Méntrida (Toledo). (Vídeo cedido: Muath Hamed)

El fuego, que se detectó en torno a las 15.00 horas del jueves y se expandió rápidamente hacia la urbanización Calypo-Fado, Navalcarnero y Villamanta, ha provocado la afectación de, al menos, 3.200 hectáreas. La gran columna de humo que se derivó del siniestro pudo verse desde kilómetros de distancia, llegando a afectar la calidad del aire de zonas como Alcorcón o incluso la capital española.

Algunas viviendas, especialmente en la urbanización de Casarrubios del Monte en la que medio centenar de vecinos tuvieron que ser desalojados y algunos de ellos pasaron la noche en albergues habilitados ante la situación, se han visto afectadas por las llamas.

Este incendio es solo uno de los que actualmente permanecen activos en el país, calcinados miles de hectáreas: el de Ibi, en Alicante, iniciado en el Paraje San Pascual, o el de Navaluenga, en la sierra de Gredos (Ávila), con un perímetro todavía inestable de 26 kilómetros.

Otro incendio en Toledo, a 25 kilómetros de Méntrida

A aproximadamente 25 kilómetros de Méntrida, en la tarde del viernes de julio se originó otro incendio forestal en la localidad toledana de Maqueda, poniendo de nuevo en riesgo la superficie forestal y de matorral de la región. Detectado a las 17.00 horas en el paraje de Valdecaños por un vigilante fijo, llegó hasta el nivel 1 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y humo a vías de comunicación.

Vista del incendio de Maqueda,
Vista del incendio de Maqueda, en Toledo (INFOCAM)

Gracias a los medios de extinción aéreos y terrestres, el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha informaba a las 02.00 horas de este sábado que el incendio había sido controlado.