Una carta perdida durante 75 años conduce al descubrimiento accidental de uno de los minerales más raros de la Tierra: un tesoro olvidado en una caja de archivo

Un documento de 1949 encontrado en un archivo bávaro llevó al redescubrimiento de la humboldtina

Guardar
Depósito donde los investigadores buscan
Depósito donde los investigadores buscan hallazgos de minerales. (Infobae España)

Durante un proyecto de digitalización en 2023 en Baviera, Alemania, archivistas encontraron una carta de 1949 que cambió la historia mineralógica. El documento olvidado, hacía referencia a fragmentos de “Humboldtine de la mina Mathias, cerca de Schwandorf”. Esta pista hizo que un equipo de geólogos descubriera, en una caja de zapatos olvidada, varios fragmentos amarillos del tamaño aproximadamente de una avellana.

Según información publicada por el medio especializado Earth.com, el hallazgo ocurrió en la Oficina Estatal de Medio Ambiente de Baviera (LfU), donde Roland Eichhorn y su equipo examinaron más de 130.000 muestras geológicas almacenadas. La etiqueta manuscrita en la caja coincidía con la información de la carta, lo que llevó a una investigación para confirmar si se trataba efectivamente de humboldtina, un mineral extremadamente escaso.

Confirmación en el laboratorio

Los fragmentos fueron analizados en el laboratorio mediante difracción de rayos X, y el resultado obtenido coincidió con la humboldtina monoclínica, según informó Earth.com. Posteriormente, los análisis químicos mostraron la presencia de hierro, carbono, oxígeno y agua en la proporción esperada previamente. La ausencia de manganeso descartó que se tratara de lindbergita, otro mineral muy similar.

La humboldtina es un mineral orgánico extraño que contiene una estructura cristalina formada por metales unidos a carbono, hidrógeno y oxígeno. Su fórmula química está compuesta por hierro y oxalato, lo que le da un color amarillo resinoso y una dureza entre 1,5 y 2. Este mineral fue nombrado en 1821 por el geólogo peruano Mariano de Rivero en honor al científico prusiano Alexander von Humboldt.

Depósito donde buscan hallazgos de
Depósito donde buscan hallazgos de minerales. (REUTERS/Lisi Niesner)

El lignito, un entorno inusual

Los fragmentos encontrados se originaron en una veta o un depósito de un mineral, en este caso concreto de lignito a unos ocho pies de profundidad, explotada a mediados del siglo XX. Aunque el lignito no suele ser un entorno típico para la formación de cristales de oxalato de hierro, se cree que las condiciones de humedad favorecieron su aparición, según Earth.com. La razón exacta por la que se formaron estos cristales en Schwandorf sigue sin conocerse, y probablemente nunca se comprenda del todo.

La importancia del hallazgo consiste también en el tamaño de las muestras encontradas, ya que son mucho mayores que los granos de escala milimétrica de los que hay información que se han encontrado en otros sitios. Su descubrimiento duplicó de inmediato la reserva documentada de este mineral en el país alemán.

La Guardia Civil ha desmantelado una red de robo de cable telefónico de cobre en el municipio coruñés de Oroso con la detención de tres hombres que habían sustraído 1.410 kilos de cable. En el marco de la Operación Blackcupru, el equipo Roca de Santiago realizó esta actuación que se saldó con las detenciones por delitos de robo con fuerza. La intervención tuvo lugar en la parroquia de Deixebre, en el término municipal de Oroso, tras una investigación iniciada el pasado 29 de mayo a raíz de la alerta de varios vecinos del lugar de Vilar de Abaixo, quienes avisaron de la presencia sospechosa de tres individuos merodeando junto a una línea de tendido telefónico rural. Al ser sorprendidos, los sospechosos emprendieron la huida a pie. Al día siguiente, se constató la falta de cableado en un tramo de red, así como la localización de dos grandes apilamientos de cable seccionado, de aproximadamente 2.000 metros lineales, ocultos entre la vegetación. Ante estos hechos, los agentes activaron un dispositivo de vigilancia y seguimiento que permitió confirmar la actividad delictiva durante la madrugada del 30 de mayo, cuando tres individuos fueron sorprendidos manipulando el cable sustraído en !una actuación claramente coordinada". Al percatarse de la proximidad de medios de seguridad, emprendieron la huida a pie y se dirigieron hacia dos vehículos que les esperaban en las inmediaciones. Finalmente, un operativo desplegado en el casco urbano de Sigüeiro permitió interceptar ambos vehículos, por lo que se procedió a la detención in situ de los tres ocupantes, cuyas características físicas y vestimenta coincidían plenamente con las grabaciones obtenidas.

Además de su valor geológico, el hallazgo de este mineral ha despertado el interés de la ciencia de materiales. Investigaciones previas, citadas también por Earth.com, sugieren que compuestos parecidos con características similares podrían utilizarse como base para ánodos de baterías de hierro, una alternativa que dice ser más sostenible en comparación con materiales como el cobalto y el níquel.

Roland Eichhorn destacó al medio anterior que, al estar legalmente obligados a hacer accesible la colección geológica al público, las muestras verificadas se expondrán en la galería de la agencia. Este caso muestra que, en ocasiones, los archivos antiguos, incluso los que contienen cajas sin clasificar, pueden ofrecer resultados o facilitar hallazgos importantes como este.