La mayoría de la UE rechaza el golpe a la agricultura: Alemania o Países Bajos defienden el recorte de la PAC y piden “decisiones dolorosas”

La propuesta de presupuesto de la Comisión Europea pretende reducir su asignación a 300 millones de euros

Guardar
Un viñedo con un paisaje
Un viñedo con un paisaje (Freepik)

El golpe a la agricultura sigue generando discusiones a nivel europeo. La mayoría de los gobiernos europeos se ha opuesto a los recortes en la Política Agraria Común (PAC), propuestos por la Comisión Europea para el presupuesto de la Unión Europea (UE) entre 2028 y 2034. El Ejecutivo ha planteado un recorte de más del 20%.

Países como Alemania y Países Bajos, que mantienen posiciones más estrictas con el gasto, han advertido que será necesario tomar “decisiones dolorosas”. Si bien el presupuesto de la UE va a ascender, según el plan, de 1,2 a 1,8 billones de euros, otras prioridades, destacando el gasto en Defensa, han provocado la disminución de la asignación a la agricultura.

Trabajadores del sector primario de todo el continente han manifestado su contrariedad y preocupación ante esta pérdida de ingresos. El día que la Comisión anunció el plan cientos de agricultores, incluidos españoles, se concentraron en Bruselas. Organizaciones como La Unió de Comunidad Valenciana o gobiernos autonómicos como el de Asturias ya han reaccionado duramente contra la reducción.

Declaraciones del secretario general de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Miguel Padilla, quien ha mostrado la "preocupación" de su organización por el tema de los aranceles. "No solo por las exportaciones que hacemos de algunos productos, como es el vino o el aceite, sino por las importaciones que necesitamos de algunos productos en los que somos totalmente deficitarios", ha señalado.

Rechazo de la mayoría de gobiernos europeos

La gran mayoría de gobiernos europeos ha insistido en la importancia de proteger la agricultura nacional. El conflicto de Ucrania, por la importancia de los fertilizantes rusos, o la guerra arancelaria con Estados Unidos, ya han generado grandes dificultades para este sector, que ahora teme una crisis mayor. No obstante, la mayoría de países ofrecen la oportunidad de un análisis más detallado antes de oponerse al plan.

“Nuestra primera impresión es que quedan desvirtuados tanto el apoyo al desarrollo rural como a regiones menos desarrolladas, con el enorme coste territorial y político que ello puede conllevar”, ha afirmado el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro. El ministro francés de Asuntos Europeos, Benjamin Haddad, ha advertido a la Comisión que estará “vigilante” ante los recortes.

Este tipo de declaraciones se han extendido por otros países, con afirmaciones como que “la PAC se queda corta, sobre todo, en cuanto al mensaje que transmite”, del ministro italiano, Tommaso Foti. Irlanda, República Checa o Luxemburgo han seguido esta misma línea, mientras que Estonia, Letonia y Lituania se han mostrado “escépticos” con los “pronunciados recortes”.

En cambio, los ministros de Alemania, Austria, Finlandia, Países Bajos y Suecia opinan que “el debate no debe centrarse en aumentar el gasto de la UE, sino en gestionar mejor los recursos”. Además, han señalado que será necesario “tomar decisiones dolorosas” ya que “no todo es posible”, haciendo referencia la necesidad de invertir.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha superado este jueves la moción de censura presentada por un grupo de eurodiputados de ultraderecha, y lo ha hecho gracias al apoyo de la gran coalición que forma su familia política y principal grupo en la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE), con socialdemócratas (S&D) y liberales (RE). (Fuente: EBS)

Primeras reacciones en España

En España han comenzado a producirse las críticas a la intención de rebajar la PAC. El conseller de Agricultura de la Generalitat valenciana, Miguel Barrachina, ha pedido al Gobierno que apoye a la agricultura española, ante una propuesta “insatisfactoria para los intereses del sector agrario”.

El homólogo asturiano, Marcelino Marcos, ha asegurado que el ejecutivo autonómico se encuentra “rotundamente en contra” de la rebaja de presupuesto, lo que considera “escandaloso e inadmisible”. En la misma línea han ido la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) o La Unió de Comunidad Valenciana.