Feijóo rompe su silencio tras la imputación de Montoro y el PP desvincula los investigados con el equipo de Génova: “Lo que haya que investigar, que se investigue”

En un mensaje en X, el líder popular defiende que su criterio acerca de la corrupción “es muy claro” y no cambia “con independencia de a quién afecte”

Guardar
El presidente del PP, Alberto
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a su equipo en el Congreso Nacional del Partido, en Madrid. (Europa Press)

El presidente del Partido Popular se ha pronunciado por primera vez sobre la imputación del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acusado de crear una supuesta “red de influencias” para favorecer a empresas gasistas durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Lo ha hecho a través de un mensaje en redes en el que ha arremetido contra las acusaciones del PSOE que le critican por “vaciar su agenda” y no dar explicaciones.

“Mi criterio acerca de la corrupción es muy claro y no cambia con independencia de a quién afecte. Yo no hablaré ni de persecución de los jueces ni de pseudomedios. Lo que haya que investigar, que se investigue”, ha señalado en X. En las filas socialistas no dan por válido el mensaje y achacan que todavía no haya dado explicaciones públicas.

Momentos antes, el vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha querido salir del paso afirmando que “Feijóo no se ha escondido nunca”. “Nosotros estamos dando la cara, estamos dando explicaciones, el presidente Feijóo hasta el miércoles ha tenido agenda y sorprende que lo diga el PSOE, cuando el señor [Pedro] Sánchez estuvo 35 días sin dar explicaciones o tiene reuniones con primeros ministros de las cuales posteriormente no hace rueda de prensa” , ha recordado.

En una intervención para TVE, Bravo ha pedido “dejar trabajar a la Justicia con autonomía”, y ha asegurado que el que haya hecho algo malo, asumirá todas las consecuencias. El popular ha admitido que “la corrupción es uno de los objetivos con los que tiene que luchar la política española“.

Ante las acusaciones de la oposición de inacción, los populares han recordado que Montoro presentó este jueves su baja del PP y, a partir de este punto, “lo mejor que podemos hacer es mostrarnos en contra de la corrupción y esperar a los acontecimientos”.

Preguntado por una posible investigación dentro del partido, Bravo ha defendido que las presuntas acciones cometidas por Montoro ocurrieron “hace más de 10 años” y por entonces con un equipo distinto, que era el del expresidente Mariano Rajoy. Defiende que Feijóo, “durante 30 años, tanto en su tiempo de presidente de Correos como dirigente autonómico o presidente del partido, ”no ha tenido a ninguna persona imputada" en su equipo.

El PP defiende un equipo limpio

En el auto, el juez apunta que las gasísticas pagaron 779.705 euros a la consultora Equipo Económico (EE), fundada y presidida anteriormente por Montoro, a cambio de impulsar modificaciones legales. En esta investigación figuran más de una treintena de personas (28 personas físicas y seis jurídicas en total). En este grupo figura el ex secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, quien Ferraz vincula al equipo fiscal de Génova.

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha comunicado este jueves al Partido Popular su decisión de darse de baja en el Partido Popular, según ha informado la formación. Este paso se produce un día después de su imputación por presuntos favores a empresas gasistas. Una imputación ante la que el Gobierno ha cargado, asegurando que es "una vergüenza", a lo que el PP ha contestado que no es "una tabla de salvación" del PSOE. (Fuente: Europa Press, PP, Congreso)

En este sentido, Bravo ha negado vinculación alguna de su equipo con el supuesto fichaje de Ferré como colaborador y ha asegurado que “las estructuras son públicas y todos pueden ver las personas que están trabajando en el entorno de Feijóo”.

También se ha referido a otro de los recientes incorporaciones pertenecientes al entorno de Montoro, el ex secretario de Estado de Hacienda, Álvaro Nadal. Bravo ha defendido que Nadal “no está en esta causa y no aparecen en el papel”. “Viene a sumar su conocimiento y es sin duda un buen fichaje para el PP”, se ha limitado a decir.