El Gobierno de Mazón excluye los cursos sobre antifascismo y memoria del profesorado de Secundaria: “La ideología debe estar fuera de las aulas”

La Universidad de Valencia denuncia una “decisión ideológica” que va en contra de “los valores de la democracia”

Guardar
El Gobierno de Mazón excluye
El Gobierno de Mazón excluye los cursos sobre antifascismo y memoria del profesorado de Secundaria. (Imagen Composición Infobae)

La Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana ha retirado la homologación de dos cursos dirigidos al profesorado de Secundaria sobre antifascismo y memoria histórica, organizados por la Universidad de Valencia (UV).

La medida, adoptada por la Subdirección General de Formación del Profesorado a finales de junio, ha provocado el rechazo del ámbito académico y reabierto el debate entre formación docente y adoctrinamiento ideológico.

“La ideología debe estar fuera de las aulas”, justificó el departamento que dirige José Antonio Rovira (PP), aludiendo a que los contenidos ya estarían presentes en la oferta oficial del profesorado.

José Antonio Rovira y Carlos
José Antonio Rovira y Carlos Mazón. (Rober Solsona/Europa Press)

Dos cursos afectados para la homologación

La eliminación de estos dos cursos supone el impedimento de homologación de los mismos para que puntúe en el baremo de interinos y funcionarios de Secundaria.

El primer curso afectado, ¿Ensanchar la democracia? Vertientes del antifascismo histórico para llevarlas a las aulas, de 15 horas de duración, estaba previsto para los días 14, 15 y 16 de julio en la Universitat d’Estiu de Gandia. Aunque ya contaba con una docena de inscritos, la homologación fue retirada sin explicación formal.

Concretamente, el curso estaba diseñado para los profesores de Historia de Secundaria, con el objetivo de acercarles a los debates historiográficos más recientes sobre el antifascismo europeo y español del periodo entre guerras.

La segunda formación vetada, prevista para los días 19 y 20 de noviembre (coincidiendo con el aniversario de la muerte de Francisco Franco), se centraba en la memoria del franquismo y la Transición. El curso estaba orientado a abordar los contenidos que deben darse en los cursos de 4º ESO y segundo de Bachillerato.

“Ideología contraria a la democracia”

La Universidad de Valencia ha calificado la decisión de la Conselleria como “arbitraria” y ha alertado de que responde a “criterios ideológicos contrarios a los valores de la democracia, la igualdad, la pluralidad, la libertad, la tolerancia y la diversidad”.

En un comunicado respaldado por unanimidad por la Junta de la Facultad de Geografía e Historia, la universidad ha sostenido que “trabajar en favor de la difusión de esos valores no es adoctrinamiento, sino promoción de una ciudadanía crítica”.

Cambio de estrategia política

La exclusión de estos programas de la formación oficial del profesorado se enmarca en un cambio de política educativa promovido por el Gobierno autonómico del PP con el apoyo de Vox.

En junio, ambos partidos aprobaron una nueva ley de Concordia que derogó la anterior ley de memoria democrática de 2017. El nuevo texto evita mencionar el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y coincidido con la retirada de ayudas a asociaciones de memoria histórica y con el refuerzo de subvenciones a entidades religiosas.

“La decisión de la Conselleria rompe las bases de esta colaboración que venía practicándose, puesto que ha puesto en cuestión el valor y el rigor de los docentes e investigadores de la Universitat de València (y del conjunto de las universidades españolas participantes en los cursos), especialistas de reconocido prestigio en historia contemporánea y didáctica de la historia”, han apuntado en el comunicado.

Por su parte, la Conselleria de Educación ha insistido en que no ha vetado ningún curso, sino que ha aplicado criterios técnicos de calidad. Sin embargo, la comunidad docente ha enmarcado que la decisión responde a un patrón político.