El chalet de la Comunidad de Madrid en el que Isabel Díaz Ayuso pasó el fin de semana: finca de 453 hectáreas y expropiedad del dueño de Cortefiel

Infobae adelantó en 2023 la adquisición de este inmueble al empresario

Guardar
El chalet donde ha pasado
El chalet donde ha pasado su descanso Isabel Díaz Ayuso (Montaje Infobae)

En octubre de 2023, Infobae adelantó la adquisición por parte de la Comunidad de Madrid de una lujosa zona del municipio madrileño de Rascafría. Se trataban de dos fincas que que suman 453 hectáreas y cuyo dueño era el propietario de Cortefiel, José Luis Hinojosa. El objetivo era sumar este espacio al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, pero, casi dos años después, Ayuso le ha dado un uso más personal.

Según informó El País, Isabel Díaz Ayuso ha disfrutado de un descanso junto a sus familia en un chalet con piscina en la sierra de Madrid, comprado por 4,3 millones de euros en 2023 por la Comunidad. Esta casa se corresponde con la finca que perteneció al empresario del textil español.

La familia Hinojosa cuenta con una extensa red de cotos de caza en España. La Comunidad de Madrid optó por ejercer su derecho de tanteo, es decir, su preferencia para adquirir estos terrenos, para sumarlos al parque nacional, que cuenta con 21.714 hectáreas bajo gestión del Gobierno autonómico.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado este miércoles la "corrupción de Estado" tras la petición de investigación al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al asegurar que pertenece a un Gobierno que está "rodeado de escándalos". (Fuente: Comunidad de Madrid)

La finca de 453 hectáreas

Más allá de la belleza y enorme tamaño del complejo, la finca tiene distintas características. El terreno tiene un destacado valor ecológico. En la zona es posible observar todo tipo de especies, desde lobos a gatos monteses, zorros, jabalíes o búhos. La flora incluye bosques de roble y pino silvestre.

Entre los nuevos terrenos destaca un chalet situado a las afueras de Rascafría, un pueblo de 1.707 habitantes pero muy frecuentado por los madrileños en épocas de vacaciones. Cuenta con 355 metros cuadrados, repartidos entre una vivienda de 138 metros, una piscina de 94 metros y dos almacenes de 92 y 25 metros.

En 2023, el Gobierno de la Comunidad presumió sobre que, con esta compra, el Parque del Guadarrama se ampliaba por primera vez desde su declaración en 2013. Según la consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, añadir estas fincas suponía un crecimiento del 12% para esta zona protegida.

La presidenta de la Comunidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Marta Fernández - Europa Press)

Compra de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid anunció la adquisición resaltando el alto valor del terreno y la intención de sumarlo al patrimonio público. Pagó por este terreno 4.365.000 euros tras ejercer el derecho de tanteo y retracto, lo que significa que las parcelas estaban en venta y hubo otros inversores privados interesados. En el precio se incluyó el suelo, el arbolado y las edificaciones.

La finca puede observarse desde la carretera y presenta un gran estado tras los años bajo la propiedad de la familia Hinojosa. En 2024, la presidenta Isabel Díaz Ayuso citó a los medios en la propiedad para anunciar la apertura de un área de descanso y una ermita apreciada por los habitantes de la sierra.

La Comunidad de Madrid no dispone de una residencia oficial para sus presidentes, a diferencia de otras regiones. Tras la compra de la finca de Rascafría, la Comunidad lo ha empleado para reuniones relacionadas con el Canal de Isabel II. Su inclusión en el parque nacional todavía no se ha materializado por los tiempos de estos trámites, lo que ha permitido emplear la finca para algunos actos del Gobierno.