Sentencia clave contra los ‘fondos buitre’ en Madrid: la Justicia obliga a Nestar a pagar más de 20.000 euros a vecinos de Vallecas

La firma gestionada por Azora habría exigido hasta seis condiciones que se han considerado ilegales

Guardar
Afiliados del sindicato en los
Afiliados del sindicato en los Juzgados (Sindicatos de Inquilinas de Madrid)

La Justicia ha cortado las alas al ‘fondo buitre’ Nestar. Esta firma gestionada por el grupo Azora habría establecido una serie de cláusulas abusivas con las que habría conseguido ocho millones de euros, según lo expresado por el Sindicato de Inquilinos de Madrid. Esta organización, a través de una treintena de vecinos de Vallecas, denunció siete cláusulas del fondo. Seis de ellas han sido declaradas ilegales.

El ‘fondo buitre’ gestiona un total de 42 viviendas en la Comunidad de Madrid. Dentro de ellas se encuentran los hogares de los más de 30 vecinos del bloque de Vallecas, en la calle Martín Muñoz de las Posadas, que han denunciado al fondo. Recibirán más de 20.000 euros tras la sentencia favorable.

El sindicato ha celebrado en sus redes sociales el éxito logrado a través de esta operación, que ha incluido movilizaciones, juicios y huelgas del alquiler. Para esta organización, la sentencia puede marcar un antes y un después empujando a otros bloques y comunidades de vecinos a denunciar de forma conjunta.

Más de 21.000 personas están en peligro de desahucio en Madrid por la especulación inmobiliaria: “Los fondos buitre son depredadores”.

Las cláusulas abusivas

La sentencia elimina la penalización que se aplicaba a los inquilinos por cada día de retraso del pago, que triplicaba la cantidad. El fondo de inversión Nestar tendrá que garantizar que las viviendas sean habitables, asegurando servicios básicos a los residentes como el agua y la luz.

La decisión judicial impide al propietario entrar en las viviendas alquiladas para revisar su estado, algo que antes sí podía hacer. Ahora, Nestar tampoco podrá quedarse con el dinero que los inquilinos hayan aportado en caso de que haya algún incumplimiento del contrato, sino que dependerá de la situación y de un análisis.

Por otra parte, se suprime la obligación de contratar un seguro de impago, lo que supone principalmente el pago de 20.000 euros. Por el contrario, deben seguir pagando el IBI y los gastos de comunidad. Estos costes continúan siendo responsabilidad de quienes viven en los pisos, aunque el sindicato recurrirá la única sentencia desfavorable, pues consideran que estos gastos también son cláusulas abusivas.

Los sindicatos piden a la gran banca que “reparta” los 26.000 millones de beneficios obtenidos con sus trabajadores.

Huelgas y denuncias

Hace un año, los vecinos del bloque vallecano denunciaron al fondo, con la ayuda del sindicato, y comenzaron una huelga de alquileres. Redujeron sus mensualidades en un 30% gracias a la negación conjunta de pagar lo que consideraban una cantidad abusiva y desproporcionada.

El Sindicato de Inquilinos de Madrid ha definido esta sentencia como “pionera” en el contexto de los ‘fondos buitre’. Han afirmado que se trata de la primera demanda colectiva del sindicato donde se reconoce a este oficialmente, al tratarse los denunciantes de afiliados a la organización. Su intención es que esto marque el inicio de una serie de denuncias similares.

El sindicato de inquilinas informa que hay seis demandas activas y más de diez bloques organizados, todos relacionados con edificios bajo gestión de ‘fondos buitre’ en zonas como Ensanche de Vallecas, Parla, Pinto, Móstoles y Alcalá de Henares. Afirman que su objetivo es ampliar estas acciones a los 42 edificios administrados por Nestar-Azora en la Comunidad de Madrid para continuar defendiendo los derechos de los inquilinos frente a estos fondos.