¿Pueden marcharse las empresas españolas a EEUU? Trump asegura que anulará los aranceles del 30% si fabrican en el país norteamericano

Inditex apuesta por un “crecimiento selectivo” del número de fábricas estadounidenses

Guardar
Empresas españolas en EE.UU (Inditex
Empresas españolas en EE.UU (Inditex / Montaje Infobae)

El anuncio de Donald Trump de los aranceles del 30% a la Unión Europea (UE) ha provocado más de una reunión de urgencia en empresas españolas. Las exportaciones a EE.UU son una parte fundamental para los intereses de muchas compañías. Ante este cambio de paradigma, se plantean diversas opciones.

Por un lado, el resultado que puede resultar más lógico es disminuir los envíos a estadounidenses, y se busquen otros destinos que puedan reemplazarlos. No obstante, existe la posibilidad de que algunas empresas aumenten su presencia en EEUU a raíz del aumento de los aranceles. Aunque suene contradictorio, tiene un sentido.

Junto a la noticia de la subida del porcentaje, Trump dejó caer a las empresas el ofrecimiento de mudarse a Estados Unidos. “No habrá aranceles para las empresas que decidan construir o fabricar productos dentro de EEUU”, explicó el presidente. De esta forma, alguna empresa podría decantarse por crear nuevos proyectos en el país norteamericano, reduciendo la necesidad de exportar productos desde España y, por tanto, esquivando los aranceles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con la imposición de un arancel del 10% adicional a cualquier país que se alinee con lo que ha calificado de "políticas antiestadounidenses" de los BRICS, cuyos líderes reunidos este domingo en Río de Janeiro, Brasil, han condenado las sanciones y los aranceles empleados como herramienta política. (Fuente: The White House/PresidencyZA/Israel PM)

Inditex: rumbo a EEUU

Este martes 22 de julio Inditex celebraba la junta general de accionistas en A Coruña. La preocupación que más inversores compartían no podía ser otra que la situación de la empresa respecto a los aranceles. El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha explicado por qué la empresa debe optar por crecer en EEUU.

Ante las preguntas de los accionistas acerca del posible impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump, García Maceiras ha señalado que Inditex dispone de centros de fabricación “en casi 50 orígenes distintos”, lo que, en sus palabras, permite a la empresa “estar bien preparados ante cualquier escenario”.

La compañía apuesta por un “crecimiento selectivo” en Estados Unidos. No obstante, no ponen todas las fichas en esta posición arriesgada, pues Maceiras también ha defendido la “diversificación” de sus formatos comerciales en los cerca de 100 países donde tiene tiendas físicas y en los más de 200 mercados donde opera online.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirar subvenciones a las empresas de su exasesor y dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, después de que el multimillonario haya advertido a los congresistas republicanos de que "perderán sus primarias el año que viene" si apoyan el proyecto de ley presupuestaria del mandatario. (Fuente: white house/trump/elon musk/x)

¿Pueden marcharse allí más empresas?

Una de las empresas españolas que cuenta con fábricas en Estados Unidos es Ebro Foods, que se define como “la primera empresa de alimentación en España”. Según ha podido saber Infobae España, sus intenciones no son otras que continuar creciendo en una de sus principales sedes. “Disponemos de un parque fabril muy amplio en Estados Unidos con nueve fábricas propias, siendo la de Memphis la mayor planta arrocera del mundo”, explican desde la compañía.

La presencia de empresas de origen español en Estados Unidos no es una novedad. Compañías como la ya mencionada Inditex lleva años fabricando en la nación ahora liderada por Trump. ¿Pueden aumentar las empresas españolas en EEUU debido a los aranceles? Lo cierto es que pueden ser un arma de doble filo.

Según un estudio del pasado mes de junio, elaborado por la Cámara de Comercio España–Estados Unidos y la Cámara de Comercio de España, el 57% de las compañías españolas con producción en EEUU define el clima de negocios como “bueno” o “excelente”. Un 96% afirma que planea mantener su presencia en el país, aunque es importante recalcar que estas respuestas se dieron antes de conocer el 30%.

Desde el punto de vista negativo, el 32% de las encuestadas consideran que se ha producido un deterioro en el último año. Además, el 58% de las empresas reconoce que los aranceles son su principal preocupación y el primer motivo que señalan como posible problema de cara a 2025.