Montoro niega vínculos con la empresa investigada y acusa a la justicia de actuar “sin ningún elemento probatorio” en un momento de “escándalos del Gobierno”

El exministro de Hacienda critica la “anomalía” de una investigación iniciada tras su salida del Gobierno y anuncia que ejercerá acciones legales para defender su honor

Guardar
Imagen de archivo del exministro
Imagen de archivo del exministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Ricardo Montoro en el Congreso. (Ricardo Rubio/Europa Press)

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cuestionado duramente el auto judicial que le imputa, al considerar que se basa “sin ningún elemento probatorio” y que coincide “con el actual contexto de verdaderos escándalos del Gobierno de España”, según un comunicado remitido a EFE.

Montoro ha enviado este escrito tras conocerse el auto que lo señala como investigado por su presunta implicación en la creación de una “red de influencias” destinada a favorecer, mediante cambios legislativos, a empresas fabricantes de gases, a cambio de “importantes pagos” a la sociedad Equipo Económico (EE), de la que fue socio fundador y presidente. Asegura, no obstante, que no mantiene ninguna relación con esa firma desde el año 2008.

En el texto, el exministro, que ocupó la cartera de Hacienda durante los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, asegura que desde que asumió ese cargo fue “objeto de sucesivas campañas de insidias en prensa y preguntas e interpelaciones parlamentarias” relacionadas con dicha sociedad.

Un juez de Tarragona ha imputado al exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, por presuntamente aprovecharse de su cargo para aprobar diversas leyes que beneficiaban a empresas gasísticas que eran clientes de un despacho de abogados --Equipo Económico (EE)-- que había fundado el ministro antes de entrar al Gobierno, según consta en un auto. (Fuente: Europa Press / Congreso)

Critica como “absolutamente anómalo” que la investigación judicial, que ha permanecido bajo secreto de sumario, se haya prolongado durante siete años y que solo se iniciara formalmente tras su salida del Ministerio en 2018.

Respecto a su imputación, Montoro sostiene que esta “se realiza sin ningún elemento probatorio y sin otra motivación, a la postre, que haber ocupado el cargo de ministro”.

El exministro finaliza el comunicado reafirmando su confianza en las instituciones del Estado de derecho y anunciando que utilizará los instrumentos legales disponibles para “defender su honor, ejercitando todos los recursos y acciones judiciales a tal fin”.

*Con información de EFE