Las marcas de coches que duran para toda la vida, según mecánicos: “No se te rompe ni queriendo”

Una marca con baja probabilidad de fallos minimiza el coste de reparaciones, facilita el valor residual y ofrece mayor tranquilidad al volante

Guardar
Imagen de recurso de un
Imagen de recurso de un vehículo Toyota.

La elección de un coche depende de múltiples factores que van más allá del diseño o la marca. Desde el uso que se le dará hasta el presupuesto disponible, cada detalle influye en la decisión final. Uno de los criterios que todo conductor debe tener en cuenta es la fiabilidad, es decir, la capacidad de un coche para funcionar correctamente sin presentar fallos mecánicos, eléctricos o electrónicos. Se trata del aspecto más importante, ya que influye directamente en la seguridad vial, el coste de mantenimiento y la vida útil del vehículo.

Puede ocurrir que un coche que, a priori, sea de bajo presupuesto, nos cueste en un futuro cercano una derrama repararlo. Por otra parte, un vehículo caro no quiere decir que por su precio sea el más fiable. En esta línea, las últimas encuestas internacionales y estudios como los de J.D. Power, Consumer Reports y la OCU confirman la supremacía de marcas japonesas, con algunas sorpresas entre fabricantes estadounidenses y europeos.

Preguntados sobre esta cuestión, varios trabajadores de un taller mecánico comparten su opinión sobre los coches más fiables en una publicación en TikTok. ¿Una marca de coche que te dure toda la vida? Grupo Volkswagen o Toyota, explica uno de ellos. “Toyota es una marca super fiable, eso no se estropea ni queriendo”, sostiene. Respecto al segundo, matiza que los modelos realmente fiables son los de “diez años para atrás”.

Una segunda opinión vuelve a referirse a las marcas japonesas: “Yo me compraría coche japonés. Es un coche que está pensado para durar. Un Toyota o un Honda Civic de los antiguos. Ahí tienes coche para aburrirte y si no le quieres cambiar el aceite en 30.000 kilómetros, no le va a pasar nada de nada”, asegura.

Las supremacía de las marcas japonesas

En cuanto a los diversos rankings de fiabilidad en 2025, el estudio de J.D. Power U.S. Vehicle Dependability Study destaca en el primer puesto a Lexus, la marca de lujo de Toyota, que lidera por tercer año consecutivo. Lo hace por delante de otras automovilísticas con muy buena reputación como Buick, Mazda y Toyota. También aparecen entre las mejores valoradas la coreana Hyundai o la japonesa Nissan.

La encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), basada en un estudio de 30.000 entrevistas, destaca otras macas como Subaru, Suzuki y Honda, que aparecen en el ranking solo por debajo de Lexus. Otros estudios prestigiosos como el de Consumer Reports también sitúa a Subaru y Honda entre las 10 marcas más fiables globalmente. En cuanto a las marcas europeas, la única que entra en el top 10 de fiabilidad según Consumer Reports es BMW. Las tres fuentes coinciden en la superioridad mecánica de estas marcas, así como en la confianza del usuario tras años en circulación.